Estos han sido los diez libros más vendidos en 2014 en Japón, sección literatura en formato tankōbon (tapa dura):
1. Wada Ryō, Murakami kaizoku no musume (La hija del pirata Murakami, Shinchōsha).
Como viene siendo habitual desde hace años, el ganador del Gran Premio de las Librerías se lleva el número uno de ventas. Ya hablamos de la novela de Wada en nuestro post sobre el premio en abril pasado. La editorial Quaterni ha anunciado que publicará su traducción al castellano en 2015.
2. Ikeido Jun, Gin’yoku no Ikaros (Ícaro con alas de plata, Diamond-sha)
No es muy habitual que un mismo autor coloque dos de sus novelas entre las más vendidas del año, pero Ikeido Jun lo ha conseguido con su serie de misterio empresarial protagonizada por Hanzawa Naoki. Este título describe un caso de corrupción a gran escala que implica al Ministerio de Transportes y la industria aeronáutica. Considerando el éxito de la franquicia, no sería extraño que pronto tuviéramos otra adaptación televisiva, como la que emitió en 2013 TBS, basada en los dos primeros volúmenes de la serie.
3. Murakami Haruki, Onna no inai otokotachi (Hombres sin mujeres, Bungei shunjū)
En Japón, como en el extranjero, cualquier libro firmado por Murakami Haruki va a ser un éxito de ventas. Murakami vuelve a la ficción corta con esta colección de seis relatos sobre relaciones, desamor y la imposibilidad de conocer realmente a la persona que se ama. En febrero de 2014 reseñamos dos de sus cuentos: “Drive My Car” y “Yesterday”. Tusquets publicará la colección en castellano en marzo de este año.
4. Higashino Keigo, Utsuro na jūjika (La cruz vacía, Kōbunsha)
Uno de los escritores de misterio más populares de Japón vuelve a encontrar el éxito masivo con una novela que combina las historias de varios crímenes para reflexionar sobre la culpa, el perdón y la pena de muerte.
5. Ikeido Jun, Rosu-jene no gyakushū (El contraataque de la generación perdida, Diamond-sha)
Ikeido repite con la tercera entrega de la serie de Hanzawa Naoki, que se mantiene por segundo año consecutivo entre los cinco libros más vendidos del año. Ya fue número tres en la lista de superventas de 2013.
Cierran la lista los títulos siguientes:
6. Nishio Ishin, Owari monogatari (Historia final, Kōdansha)
7. Hyakuta Naoki, Kaizoku to yobareta otoko (El hombre al que llamaron pirata, Kōdansha)
8. Dan Brown, Inferno (Kadokawa)
9. Yamasaki Toyoko, Yakusoku no umi (El mar prometido, Shinchōsha)
10. Miyabe Miyuki, Petro no sōretsu (El desfile funeral de Petro, Shūeisha)
Fuente: Informe de la distribuidora Tohan.