Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Premio Naoki Sanjūgo

El Premio Naoki fue creado por Kikuchi Kan en 1935, juntamente con el Premio Akutagawa. Su nombre honra la memoria del novelista Naoki Sanjūgo (1891-1934).

El Naoki se entrega cada año en dos ediciones (enero y julio) a la mejor obra “de literatura de masas” (taishū bungaku) de un autor novel o relativamente poco conocido. La distribución de qué obras optan a qué edición es igual que el Akutagawa y ambos premios se anuncian al mismo tiempo.

Naoki Sanjūgo (1891-1934)

Naoki Sanjūgo
(1891-1934)

El concepto de “literatura de masas” no está formalmente definido en las bases del premio. En general, se entiende que se refiere a literatura de entretenimiento, sin las pretensiones artísticas de las piezas que se consideran para el Akutagawa, y a menudo se otorga a novelas de ficción histórica o de misterio.

Entre los galardonados recientes más famosos destacan Nosaka Akiyuki (54a edición por “Amerika hijiki” [“Las algas americanas”] y “Hotaru no haka” [“La tumba de las luciérnagas”]), Miyabe Miyuki (120a edición, por Riyū [La razón]) y Higashino Keigo (134a edición, por Yōgisha X no kenshin [La devoción del sospechoso X)

Actualmente, el jurado está compuesto por los escritores Asada Jirō, Atōda Takashi, Ijūin Shizuka, Kitakata Kenzō, Kirino Natsuo, Takamura Kaoru, Hayashi Mariko, Higashino Keigo, Miyagitani Masamitsu, Miyabe Miyuki y Watanabe Jun’ichi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: