Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Premio Yamamoto Shūgorō

El Premio Yamamoto Shūgorō fue fundado, junto al Mishima, en 1988 por la editorial Shinchōsha. Yamamoto Shūgorō fue uno de los seudónimos de Shimizu Satomu (1903-1967), autor de literatura infantil y novelas históricas, de aventuras y de misterio. Yamamoto es famoso por haber declinado el Premio Naoki (17a edición) en 1943, por considerar que su obra no era merecedora de la calificación de “literatura”.

Las bases del premio indican que se concederá a una obra nueva de “gran poder narrativo”. El Yamamoto forma con el Mishima una pareja parecida al Naoki y el Akutagawa, en el sentido que uno se concede a obras de “literatura de masas” y el otro a obras de “literatura pura”. Igual que el Mishima, los galardonados tienden a ser autores que se encuentran en una fase relativamente temprana de sus carreras.

De entre las obras premiadas se encuentran Tsugumi (1989) de Yoshimoto Banana, Kasha (La sombra del kasha, 1993) de Miyabe Miyuki y Pareedo (Desfile, 2002) de Yoshida Shūichi.

Actualmente el jurado lo componen los escritores Ishida Ira, Kakuta Tsuyoshi, Sasaki Jō, Shiraishi Kazufumi y Yuikawa Kei.

Yamamoto Shūgorō (1903-1967)

Yamamoto Shūgorō (1903-1967)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: