Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Premio Mishima Yukio

Mishima Yukio (1925-1970)

Mishima Yukio (1925-1970)

La editorial Shinchōsha fundó en 1988 el Premio Mishima Yukio, en honor del célebre autor, muerto en 1970. Shinchōsha había organizado anteriormente el Premio Shinchōsha de Literatura (Shinchōsha Bungakushō) desde 1954 a 1967, y el Gran Premio de Literatura Japonesa (Nihon Bungaku Taishō) desde 1969 a 1987. En 1988, la editorial decidió relanzar su premio en dos líneas diferentes: el Mishima para obras de “literatura pura” (junbungaku) y el Premio Yamamoto Shūgorō para “literatura de masas”.

Las bases del Mishima indican que se concederá a una obra que “abre nuevos caminos para la literatura”. Aunque no es un premio para escritores noveles (shinjinshō), se suele conceder a autores que aún no están establecidos en el mercado literario japonés. Comparado con el Akutagawa, tiende a premiar obras más experimentales y vanguardistas, y a considerar un espectro más amplio de géneros literarios.

Entre las obras premiadas se encuentran Yūga de kanjōteki na Nihon yakyū (El béisbol japonés, elegante y sentimental) de Takahashi Gen’ichirō en 1988, Ashura gaaru (Chica ashura) de Maijō Ōtarō en 2003, Love de Furukawa Hideo en 2006 y Kwontamu famiriizu (Familias cuánticas) de Azuma Hiroki en 2010.

Actualmente el jurado lo componen los escritores Kawakami Hiromi, Takamura Kaoru, Tsujihara Noboru, Hirano Keiichirō y Machida Kō.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: