Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Lo más vendido en 2019

Según el informe anual de la distribuidora Tohan, estos han sido los libros más vendidos en 2019 en Japón, en la categoría literatura en formato tankōbon (tapa dura):

1. Seo Maiko, Soshite, baton wa watasareta (Y se pasó el testigo, Bungei shunjū)
Como viene siendo habitual, el libro ganador del Gran Premio de las Librerías lidera las ventas del año. La obra de Seo sigue las peripecias de Morimiya Yūko, una chica de diecisiete años que crece en una familia en continuo cambio (el “testigo” del título es la protagonista, a la que los adultos que le hacen de padres se pasan de unos a otros como si fuera una carrera de relevos). Lejos de ser una historia de familias rotas y traumas adolescentes, la novela muestra a una Yūko feliz, que aprende a convivir con sus cambiantes padres y madres, sintiéndose siempre amada y protegida.

Seo Maiko, Soshite, baton wa watasareta (Bungei shunjū, 2018)

Seo Maiko, Soshite, baton wa watasareta (Bungei shunjū, 2018)

2. Uchidate Makiko, Sugu shinu n dakara (Es que moriré pronto, Kōdansha)
Últimamente en Japón se ha puesto de moda la expresión shūkatsu (終活 “prepararse para el final” – un juego de palabras cambiando un carácter de 就活 “buscar trabajo”, que suena igual), para referirse al proceso de aceptar la cercanía de la propia muerte después de retirarse del mundo laboral. Este interés por cómo vivir la propia vejez puede que haya ayudado a las ventas de la novela de Uchidate, que nos presenta a Oshi Hana, una mujer retirada pero muy activa de 78 años, que navega las circunstancias de su familia, propietaria de una destilería de sake.

3. Ikeido JunNo Side Game (Diamond-sha)
Aprovechando el tirón mediático del Mundial de Rugby que se celebró en Japón este año, Ikeido lanza otro superventas siguiendo su clásica fórmula ganadora: un empleado brillante pero maltratado por la corporación en la que trabaja y un proyecto imposible que sus superiores le echan encima para que fracase (en este caso, cambiar la suerte del equipo de rugby de la empresa). A estas alturas todo el mundo sabe cómo acabará la historia, pero el público no parece haberse cansado de los héroes de Ikeido.

4. Takayama Kazumi, Trapezium (Kadokawa)
La idol miembro de Nogizaka46 debuta con esta novela, que narra diez años en la vida de una chica que hace precisamente de idol, como su autora.

5. Higashino Keigo, Kibō no ito (El hilo de la esperanza, Kōdansha)
En cualquier lista de superventas japoneses no podría faltar una novela de Higashino, que después de 35 años de carrera aún sigue contando sus publicaciones por éxitos. Otro misterio clásico centrado en las relaciones humanas pero con sorpresa final, del estilo que sus fans esperan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 30, 2019 por en Noticias y etiquetada con , , , , , .

Navegación

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: