Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

El Gran Premio de las Librerías

Desde que se creó en 2004, el Gran Premio de las Librerías (GPL, Hon’ya taishō en japonés) se ha convertido en uno de los más visibles en el mercado cultural japonés.

A diferencia de la mayoría de premios, escogidos por un jurado de autores y críticos, el GPL es resultado de un voto abierto en el que participan los empleados de todas las librerías del país (tanto las convencionales como las virtuales). El eslogan del premio es “El libro que más queremos vender” (“Ichiban uritai hon”). El voto se produce en dos rondas. La primera es totalmente abierta, y cada votante puede proponer tres títulos. De esta primera votación sale una lista de diez finalistas, que pasan a la siguiente ronda. En la votación final sólo se permite votar a quienes hayan leído todas las obras finalistas.

Ganar el GPL prácticamente garantiza que la obra galardonada será una de las más vendidas del año. Desde el momento en que se anuncian los finalistas, los libros seleccionados tienen asegurado un puesto en los expositores de títulos recomendados en las librerías de todo el país. También es muy común que las obras ganadoras tengan adaptaciones a otros medios como el cine, la TV o el manga. Siete de las diez obras premiadas hasta ahora han tenido versión cinematográfica a los dos años de haber conseguido el GPL.

De momento sólo tenemos en castellano la novela ganadora de la primera edición: Hakase no ai shita sūshiki (La fórmula preferida del profesor) de Ogawa Yōko. Otras obras premiadas recientes han sido Kokuhaku (Confesión) de Minato Kanae en 2009, Fune o amu (Tejer un barco) de Miura Shion en 2012 y Kaizoku to yobareta otoko (El hombre al que llamaron pirata) de Hyakuta Naoki en 2013.

Nominados GPL 2014

Expositor con los nominados al GPL 2014 en la librería Miyawaki shoten.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 10, 2014 por en Mundo editorial y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: