Wada Ryō (Osaka, 1969) es uno de los autores de novela histórica más prometedores del panorama japonés. Después de graduarse del prestigioso Departamento de Política y Economía de la Universidad de Waseda, Wada trabajó como guionista para televisión y periodista.
Fue precisamente uno de sus guiones originales lo que luego se convirtió en su novela de debut Nobō no shiro (El castillo del pasmarote, Shōgakukan, 2007). La obra, que sería nominada para la 139a edición del Premio Naoki, narra la defensa del castillo de Oshi en 1590 contra las tropas de Toyotomi Hideyoshi. En 2012 se estrenó su versión cinematográfica, con guión del propio Wada, protagonizada por el actor de kyōgen (teatro cómico tradicional) Nomura Mansai II.
Animado por el éxito de su primera novela, Wada siguió explorando la era Sengoku (1467-1590) en obras como Shinobi no kuni (El país de los ninja, Shinchōsha, 2008) y Kotarō no hidariude (El brazo izquierdo de Kotarō, Shōgakukan, 2009).
Su consagración llegó en 2013, cuando publicó Murakami kaizoku no musume (La hija de los piratas Murakami, Shinchōsha, 2013), que ganó la 11a edición del Gran Premio de las Librerías y se convirtió en el libro más vendido de 2014 en Japón. La revista Big Comic Spirits está publicando la versión manga de la novela, que sin duda pronto tendrá también adaptaciones al cine y la televisión.
Pingback: Librería La Sombra