Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

El nuevo proyecto de Lapislàtzuli Editorial

Higuchi Ichiyō, A veure qui és més alt, Lapislàtzuli, 2015.

Higuchi Ichiyō, A veure qui és més alt, Lapislàtzuli, 2015.

Este mes de septiembre, Lapislàtzuli Editorial ha presentado una nueva serie de narrativa japonesa traducida al catalán. Se trata de una colección de novelas cortas y cuentos de algunos de los autores más representativos de la literatura del Japón moderno, que cuentan con la dirección del reconocido profesor Tazawa Kō, catedrático de la Universidad Hōsei de Tokio y creador del diccionario catalán-japonés y japonés-catalán, entre otras obras.

La colección comienza con A veure qui és més alt (“Takekurabe”, 1895-96)  de Higuchi Ichiyō y Harakiri. El cas de la familia Abe (“Abe ichizoku”, 1913) de Mori Ōgai, dos obras que han sido previamente publicadas en castellano y ya reseñadas en esta página.

La edición de ambos volúmenes incluye una pequeña introducción al autor y su obra, además de una cronología. En A veure qui és més alt, el texto ha sido acompañado con ilustraciones e imágenes en blanco y negro que muestran algunos aspectos de la vida cotidiana y que se agradecen a la hora de imaginarse el peinado o la vestimenta de las geishas.

La traducción, a cargo del mismo Tazawa y del ganador del premi Sant Jordi, Joaquim Pijoan, destaca por su fidelidad al texto original y las numerosas notas a pie de página para aclarar el contexto.

Como curiosidad, llama la atención la elección del título en catalán de “Takekurabe”, A veure qui és més alt (A ver quién es más alto), que en contrapartida con su versión castellana traducida como Dejando atrás la infancia, es más fiel al nombre original del juego al que hacen referencia los niños de la historia cuando comparan su estatura.

Nuestra enhorabuena a la editorial Lapislàtzuli por esta iniciativa, que nos deja con ganas de más, a poder ser, relatos inéditos también en castellano.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 28, 2015 por en Noticias y etiquetada con , , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: