Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Mori Ōgai

Mori Ōgai (1862-1922)

Mori Ōgai (1862-1922)

Mori Ōgai, nacido como Mori Rintarō, fue uno de los primeros intelectuales japoneses educados en Europa durante la era Meiji.  Nació en Tsuwano, en la actual provincia de Shimane, en el año 1862. Fue el primogénito de una familia de médicos que le procuró una sólida educación basada en los clásicos confucianos y la medicina tradicional. También recibió clases de holandés y alemán desde muy joven, idiomas en los que Japón adoptaba la ciencia occidental en aquel entonces.

 A los diez años, fue enviado a Tokio a continuar sus estudios, y se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio en 1881. Con tan solo veintidós años se unió al cuerpo médico de las fuerzas armadas y dos años más tarde, recibió una beca del gobierno japonés para estudiar en Alemania. Allí pasó cuatro años intruyéndose en Ciencias Naturales y leyendo a filósofos y novelistas como Nietzsche, Goethe y Schopenhauer, que influyeron enormemente en su posterior carrera literaria.

Al regresar a Japón en 1888, su prestigio como médico militar aumentó considerablemente, y fue entonces cuando inició su carrera de escritor, con diversas traducciones de clásicos europeos y ensayos periodísticos publicados en revistas literarias. Ōgai publicó versiones japonesas de Goethe, Schiller, Oscar Wilde e incluso Calderón de la Barca (El alcalde de Zalamea, 1889).

Su primer relato propio, “La bailarina” (“Maihime”) apareció en la revista Kokumin no tomo en enero de 1890. La historia trata de la relación entre un estudiante japonés y una bailarina alemana, y muchos han visto en ella una ficcionalización de la relación del propio autor con una joven alemana (Elise Wiegert, según las investigaciones de Rokusō Ichika) durante su estancia en Berlín. La novia de Ōgai viajó a Japón en 1888, pero la relación se rompió por la oposición de su familia.

Tras un periodo de silencio, Ōgai volvió a la producción literaria en 1909. En esta segunda fase de su carrera destaca “Vita Sexualis” (Subaru, julio de 1909), una parodia anti-Naturalista que retrata el despertar de la sexualidad de un adolescente. Esta obra, a pesar de tratarse de una historia inocente y paródica, fue censurada por el gobierno japonés alegando falta de moralidad. También en esta fase, Ôgai publicó novelas como Juventud (Seinen, serializada en la revista Subaru entre 1910 y 1911) y El ganso salvaje (Gan, serializada en la revista Subaru entre 1911 y 1913), su obra más popular.

Desde 1912, y hasta su muerte en 1922, Ōgai se dedicó principalmente a la narrativa histórica. Entre sus obras de este periodo destacan “La familia Abe” (“Abe ichizoku”, Chūō kōron, enero de 1913), “El barco del río Takase” (“Takasebune”, Chūō kōron, enero de 1916), “El intendente Sanshô” (“Sanshō Dayū”, Chūō kōron, enero de 1915) y Shibue Chūsai (1916).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 24, 2014 por en Autores y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: