Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Anuncio del Gran Premio de las Librerías (12a edición)

Uehashi Nahoko (Tokyo, 1962)

Uehashi Nahoko (Tokyo, 1962)

El pasado 8 de abril se anunció la obra ganadora de la 12a edición del Gran Premio de las Librerías, que fue Shika no ō (El rey de los ciervos), de la escritora Uehashi Nahoko, y publicada por la editorial Kadokawa.

Uehashi, nacida en Tokio en 1962, es una escritora de literatura infantil, fantasía y ciencia ficción, y además es una antropóloga cultural. Se graduó en historia por la prestigiosa universidad cristiana de Rikkyō, en la cual también acabó por obtener un doctorado en literatura. Tras trabajar como profesora en la universidad femenina de primer ciclo de Musashino, pasó a trabajar en la universidad privada de Musashino, y actualmente es profesora del departamento de educación infantil en la universidad femenina Kawamura Gakuen.

En 1992 ganó el premio al mejor escritor novel ofrecido por la sociedad japonesa de escritores de literatura infantil (Nippon Jiyōbungakusha kyōkai shinjinshō) por su obra Tsuki no mori ni, kami yo nemure (Oh dioses, dormid en el bosque de la luna), y en 1996 la obra títulada Seishin no moribito (El guardián del espíritu) ganó el 34 premio Noma para escritores noveles de literatura infantil.

La traducción al inglés de esa misma obra ganó el premio Mildred L. Batchelder en 2009, otorgado por la sociedad Americana de bibliotecas a la mejor obra infantil del año traducida al inglés y publicada en los Estados Unidos. El año pasado además, Uhashi ganó el premio Hans Christian Andersen, que se otorga a aquellas personas que han tenido una “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”.

Shika no ō (Kadokawa, 2014)

Shika no ō (Kadokawa, 2014)

Shika no ō narra los acontecimientos que les suceden a Van, un soldado a la vanguardia de un batallón de la muerte, que es capturado al intentar proteger a su pueblo de la invasión de un poderoso imperio. Tras ser capturado le convierten en un esclavo en unas minas de sal, hasta que una noche llega a esas minas una jauría de perros misteriosos. Esa noche, hay un brote de una enfermedad desconocida y en ese intervalo de tiempo Van logra escapar. En el camino recogerá a una niña pequeña, a la cual llamará Yuna. La aventura de este “padre” y su “hija” comenzará en ese momento, en un mundo en el que se cierne un peligro desconocido…

 

河童文庫

河童文庫

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Morales

Estudiante de doctorado en literatura japonesa, traductor freelance, profesor de lengua española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 16, 2015 por en Noticias y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: