Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Uehashi Nahoko recibe el Premio Hans Christian Andersen

La semana pasada se anunció que Uehashi Nahoko (Tokyo, 1962) había sido galardonada con el Premio Hans Christian Andersen.

El Premio Hans Christian Andersen, fundado en 1956, se concede cada dos años como reconocimiento a la obra de autores e ilustradores de libros infantiles, y se considera el premio internacional más prestigioso del género. Uehashi es la segunda autora japonesa que lo recibe, después del recientemente fallecido poeta Mado Michio (1909-2014), que lo obtuvo 1994. Mado fue el autor, entre muchas otras, de la famosísima canción infantil “Zō-san” (“Elefante”).

Las obras más famosas de Uehashi son las series de fantasía Moribito (Guardián) y Kemono no sōja (La encantadora de bestias).

Los diez volúmenes de Moribito, que narran diez aventuras distintas de la guerrera Balsa, aparecieron primero en la editorial de literatura infantil Kaiseisha entre 1996 y 2007, pero tuvieron tanto éxito entre el público adulto que se reeditaron luego en la colección de bolsillo de la editorial Shinchōsha entre 2007 y 2011. Coincidiendo con la reedición en bolsillo, el primer volumen de la serie tuvo también adaptaciones en manga (Fujiwara Kamui, Square Enix) y anime (NHK, Kamiyama Kenji) en 2007. En castellano están disponibles las dos primeras aventuras de Balsa en el sello El barco de vapor: Moribitó: El guardián del espíritu y Moribitó: El guardián de la oscuridad.

Kemono no sōja (Kōdansha, 2006-2010) consiste en cuatro volúmenes, y ha tenido también adaptaciones al manga (Takemoto Itoe, Kōdansha) y al anime (NHK, Hamana Takayuki).

Uehashi se doctoró en antropología por la Universidad de Rikkyō (Tokyo) y actualmente es profesora de literatura infantil en la Universidad Femenina Kawamura Gakuen (Abiko, Chiba).

Uehashi Nahoko

Uehashi Nahoko (Tokyo, 1962)

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 1, 2014 por en Autores, Noticias y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: