Aiba Hideo (Sanjō, Niigata, 1967) es un autor japonés especializado en misterio y novela económica.
Después de graduarse del bachillerato en su ciudad natal, Aiba entró a trabajar en la agencia de información Jiji tsūshin-sha (conocida internacionalmente como Jiji Press). Pronto se especializó en periodismo económico, particularmente sobre el mundo de la banca y el mercado de valores.
En 2005 debutó como escritor con la novela Default: Saimu furikō (Impago: Violación de contrato, Diamond-sha), que ganó la 2a edición del ya desaparecido Premio de Novela Económica Diamond-sha.
Aprovechando sus profundos conocimientos del mundo de las finanzas japonesas, Aiba se estableció pronto como uno de los autores más célebres de novela económica. También ha publicado novelas de misterio como la serie Michinoku Men-kui kisha Miyazawa Ken’ichirō (Miyazawa Ken’ichirō: Un periodista comiendo fideos por Michinoku).
Su mayor éxito hasta la fecha ha sido Furueru ushi (Vacas que tiemblan, Shōgakukan, 2012), una novela que combina la preocupación sobre la industria alimentaria con el problema de la destrucción de las economías locales y la recuperación post-Fukushima. Furueru ushi y novelas posteriores, como Kyōshin (Temblando juntos, Shōgakukan, 2012) o Galapagos (Shōgakukan, 2016), muestran su creciente inquietud por cuestiones medioambientales.