Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Ōsaka Gō

Ōsaka Gō (Tokyo, 1943)

Ōsaka Gō (Tokyo, 1943)

Ōsaka Gō (Tokyo, 1943) es uno de los escritores de misterio y novela histórica más conocidos de Japón.

Ōsaka, cuyo nombre real es Naka Hiromasa, es hijo del recientemente fallecido artista Naka Kazuya (1911-2015), conocido particularmente por sus ilustraciones para novelas históricas. Aunque estudió Derecho en la Universidad de Chūō, su carrera profesional se desarrolló en el mundo de la publicidad, antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Enorme aficionado al flamenco y la guitarra clásica, que aprendió a tocar durante su juventud, Ōsaka es un gran enamorado de España, país que ha visitado repetidas veces y donde ha situado muchas de sus novelas. Su obra de debut fue precisamente el relato “Ansatsusha Granada ni shisu” (“El asesino muere en Granada”, All Yomimono, Septiembre de 1980), ambientado en la Península Ibérica durante la Guerra Civil. De entre sus muchas novelas ambientadas en España destacan Cádiz no akai hoshi (La estrella roja de Cádiz, Kōdansha, 1986), que le valió el Premio Naoki, el Premio de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio y el Premio de la Asociación Japonesa de Novelas de Aventuras (Nihon bōken shōsetsu kyōkai).

Extremadamente prolífico en todos los géneros de la literatura de misterio, además de la ficción histórica, ha publicado más de sesenta novelas, entre obras sueltas y una decena de series aún abiertas. Entre sus obras de corte policiaco una de las más populares es Mozu no sakebu yoru (El alcaudón canta de noche, Shūeisha, 1986), parte de una serie de siete novelas, que ha tenido adaptaciones al cine, la televisión y el manga. En cuanto a su literatura histórica Heizō gari (A la caza de Heizō, Bungei shunjū, 2014), segundo volumen de la serie que empezó con Heizō no kubi (El rostro de Heizō, Bungei shunjū, 2012), fue premiado recientemente con la 49a edición del Premio Yoshikawa Eiji.

En 2014 se reconoció su aportación al género con el Gran Premio de Literatura de Misterio de Japón (Nihon mystery bungaku taishō) por la totalidad de su carrera.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 21, 2016 por en Autores y etiquetada con , , , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: