Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Cuentos de amor

Tanizaki Jun’ichirō, Cuentos de amor, Alfaguara, 2016.
Traducción de Akihiro Yano y Twiggy Hirota.
317 páginas.

Tanizaki Jun’ichirō, Cuentos de amor (Alfaguara, 2016).

Tanizaki Jun’ichirō, Cuentos de amor (Alfaguara, 2016).

En 2016 se cumplen ciancuenta años de la muerte de Tanizaki Jun’ichirō y el mercado editorial viene cargado de novedades para conmemorar la obra de este autor. Cuentos de amor es la primera de las primicias del año, una antología de relatos escritos entre 1910 y 1936, que destacan por caracterizar al Tanizaki más apasionado y moderno.

El título de esta antología puede llevar a al lector a confusión, ya que las historias que recoge este volumen tienen poco del amor convencional que el título sugiere. El amor en estos relatos va más allá de la simple relación entre hombre y mujer, e intentan explorar el terreno de las perversiones, las obsesiones y el fetichismo. Así pues, en relatos como “Los pies de Fumiko”, la obsesión por los pies de una mujer lleva a un pobre anciano a los límites de la demencia. De la misma manera, en “La flor azul”, el protagonista pierde la razón además de la salud por satisfacer los caprichos de su dama. Otros ejemplos los hallamos en “El secreto”, donde el protagonista es amante del travestismo; y en “El guapo”, la historia de un joven apuesto que disfruta de un mundo de disipación y amoríos sin fin.

Convencionalismos a parte, el relato que encabeza este volumen es “Shisei”, que a pesar de haber sido publicado anteriormente por Seix Barral y Siruela, encontramos esta vez traducido como “El tatuaje” y no “El tatuador”. Esta obra fue publicada por primera vez en la revista Shinshichō en 1910 y fue la que situó a Tanizaki en los círculos más elevados de la literatura japonesa. La belleza de este texto merece, a pesar de su brevedad, preceder al resto de relatos. La combinación de exotismo, arte y mujer fatal rompe con las tendencias literarias naturalistas del Japón de principios del siglo XX y aporta una magia reveladora que guiará a numerosos escritores de la época. Así es como el modernismo que inicia Tanizaki con esta obra se ve reflejado, aunque en menor grado, en el resto de relatos compilados por Alfaguara.

En otros tres relatos recogidos en este volumen, Tanizaki escribe sobre el tema del trío amoroso que tanto le fascinó en vida. En “El mechón” escribe sobre la devoción de dos hombres por una mujer de origen ruso y en la genial “La gata, el amo y sus mujeres”, la vida de un matrimonio se complica con la aparición de una amante y una gata. Por último, otro terceto algo más cercano al amor convencional que evoca el título de la recopilación es “El segador de cañas”, un relato que evoca a la platónica relación entre el mismo Tanizaki y la hermana de su primera mujer.

Aprovechando la publicación de este volumen, también desde Kappa Bunko queremos conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de Tanizaki con la traducción de “El pie de Fumiko”, que aparecerá este jueves. Se trata de uno de los relatos fetichistas más aclamados de la literatura japonesa y uno de los precursores de la adoración del pie como principio sensual. Esta historia vio la luz en año 1919, fruto de una entusiasmada lectura del libro Psychopathia sexualis (1886) del alemán Richard  Krafft-Ebing. Motivado por las transgresiones sexuales que ofrecía este libro y su adoración de la vida bohemia del Japón feudal (ukiyo), Tanizaki encontró la inspiración perfecta para plasmar la historia de un anciano cuyo mayor deseo es ser pisoteado por los pies de una joven geisha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 12, 2016 por en Reseñas y etiquetada con , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: