Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Los misterios de la gata Holmes

Akagawa Jirō, Los misterios de la gata Holmes, Quaterni, 2015.
(Mikeneko Holmes no suiri, 1978)
Traducción de Bárbara Pesquer Isasi
246 páginas.

Akagawa Jirō, Los misterios de la gata Holmes (Quaterni, 2015).

Akagawa Jirō, Los misterios de la gata Holmes (Quaterni, 2015).

El asesinato de una joven universitaria desemboca en una investigación sobre una red de prostitución estudiantil en una universidad japonesa. Katayama, un joven detective tímido con las mujeres, se ve inmerso en un caso en apariencia sencilla, pero que irá dando bruscos y violentos giros, creando una telaraña de crímenes y sospechas cada vez más compleja. Asesinatos, prostitución, corrupción y una gata, Holmes, que actuará como inesperada guía para desentrañar esta compleja urdimbre de violencia y misterio.

Esta novela de Akagawa Jirō es la primera de la serie sobre la gata Holmes, que comenzó a publicarse en el año 1978 y sigue en la actualidad fresca tanto en novelas como en adaptaciones a otros medios como el cine, la televisión o el manga. Holmes es la gata de un profesor universitario, y se nos presenta como un animal con un instinto casi detectivesco, capaz de servir de guía al detective Kayayama para la resolución de los más variopintos misterios. Ell autor tiene el detalle de no antropomorfizarla hasta lo surreal, sino que simplemente aprovecha el misterio que la actitud de los felinos despierta en los humanos para convertirla en esa especie de guía innata hacia cosas que nosotros no podemos percibir a primera vista. Es el instrumento para resolver la mayoría de los casos, para indicar aquello que Katayama no ve.

El caso de esta historia comienza con un asesinato que deriva rápidamente en una investigación de redes de prostitución entre estudiantes, ampliándose a complots universitarios y corrupciones urbanísticas. Mucha chicha para un solo detective con no muchas luces a lo largo de unas escasas 250 páginas. ¿Cómo enganchar al lector? Primero dotando al protagonista de una personalidad tímida, reprimido sexualmente y con grandes problemas de sociabilidad con el género opuesto, para así ubicar el misterio dentro de la residencia de estudiantes de una universidad femenina, con una joven partenaire atractiva que lo lleve por el camino de la amargura. El detective Katayama es entrañable y tiene aspiraciones de protagonista de novela de misterio, y cada pensamiento y situación hace que simpaticemos con él.

Los secundarios también son importantes: profesores universitarios de admirable intelecto involucrados enfrentados entre iguales, jovencitas atractivas que ponen en evidencia las vergüenzas del protagonista reprimido, borrachines suspirando por tiempo mejores, policías amantes de la justicia, mujeres manipuladoras, una hermana que actúa de conciencia y una tía empeñada en buscarle esposa al protagonista… No falta ninguno. Todos los clichés pueden encontrarse en una sola novela salpicada de violencia (en ocasiones muy explícita), intriga y humor a partes iguales.

El caso inicial deriva en un asesinato de habitación cerrada con una resolución cuanto menos inesperada. Pero, como hemos dicho, de un caso inicial pasamos a muchas subtramas, y todas se resuelven en las últimas veinte páginas del libro. La narración ágil se torna frenética en la última parte del libro, concluyendo todos los misterios de maneras cada vez más desmadradas (siendo la más extrema la del asesinato en una habitación cerrada). La gata actúa como guía hacia sospechosos que todos podemos intuir en cierto momento de la narración, pero el modus operandi y las justificaciones de los crímenes son propias de un serial de animación para adolescentes. Es imposible no mostrar una sonrisa ante semejantes resoluciones. Cualquiera que esté familiarizado con el Detective Conan disfrutará sobremanera de esta novela. El resto de aficionados al misterio también la disfrutarán, pero teniendo en mente que se trata de un entretenimiento para las masas, una lectura rápida sin pretensiones.

La edición de Quaterni cuenta con una introducción y prólogo que nos explica la vida y obra del autor, así como la presencia de la gata Holmes en la cultura nipona. Se incluyen diversas notas a pie de página entre las que destaco, por gusto puramente personal, la referente a las televisiones de tubo, ya consideradas dignas de aclaración en la sociedad del plasma y el LCD. Lo único negativo de la edición es que, gozando de tantas aclaraciones a pie de página, no se incluya una explicación esencial sobre un juego de palabras en japonés que justifica en parte el descubrimiento del asesino de las estudiantes prostitutas, lo que hace desmerecer el razonamiento de Katayama.

Anuncios

Un comentario el “Los misterios de la gata Holmes

  1. Fudoshin
    mayo 1, 2016

    Reblogueó esto en Paseos Intersticialesy comentado:
    La gata Holmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 7, 2016 por en Reseñas y etiquetada con , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: