Con más de quinientas novelas a su nombre Akagawa Jirō (Fukuoka, 1948) es sin duda alguna uno de los escritores más prolíficos de Japón. Especializado en literatura de misterio, ha conseguido crear una mezcla característica de intriga y humor que le ha garantizado millones de fieles lectores libro tras libro.
Desde su debut en 1976 con «Yūrei ressha» («El tren fantasma») no hay prácticamente año que no haya publicado varios títulos o que no haya visto una o más de sus obras adaptadas al cine o la televisión. Actualmente tiene una veintena de series distintas en marcha, que cubren desde la narrativa histórica hasta el misterio clásico, sin faltar escarceos con lo sobrenatural o la novela juvenil.
Entre sus series más extensas se encuentran las historias de la gata Holmes, protagonizadas por un detective de policía timorato y la gata calicó que le ayuda a resolver sus casos. Esta serie supera ya los cincuenta volúmenes y ha sido adaptada a televisión tres veces distintas, la última en 2012 (Nihon TV). No se quedan demasiado atrás las series protagonizadas por Kamishiro Erika, la hija japonesa de un vampiro transilvano (33 volúmenes), las aventuras de Sugihara Sayaka (28 volúmenes, uno por año de vida de la protagonista desde que tenía quince años), o la serie que empezó con su relato de debut, cuyo vigésimo quinto volumen Yūrei chōsain (El jurado fantasma) apareció en 2015. Todas ellas han tenido también adaptaciones televisivas.
En 2006 su contribución al género fue reconocida con el Gran Premio de Literatura de Misterio de Japón.