Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Crónicas de una diosa

Kirino Natsuo, Crónicas de una diosa, Duomo Ediciones, 2013.
(Joshinki, 2008)
212 páginas.
Traducción de Yasuko Tojo.

Kirino Natsuo, Crónicas de una diosa (Duomo Ediciones, 2013)

Kirino Natsuo, Crónicas de una diosa (Duomo Ediciones, 2013)

Kirino Natsuo vuelve a deleitarnos con una historia de venganza, pasión y sobre todo, de mujeres. En Crónicas de una diosa, Kirino se adentra en el mundo de leyendas y mitos que conforman la historia de la creación de Japón a través de dos hermanas de destinos opuestos.

El relato comienza con Kamikuu y Namima, dos hermanas que viven en una isla muy pobre, situada al extremo oriental del archipiélago de Japón. La familia de la que proceden es conocida como el clan de las Serpientes Marinas, que además de contar con cierto prestigio, es la encargada de aportar herederas para el puesto de gran sacerdotisa. A la edad de 6 años, Kamikuu es separada de Namima para iniciar su formación como sacerdotisa y relevar en un futuro a su abuela Mikura. Por otra parte, a Namima se le asigna la tarea de llevar la comida a su hermana, prohibiéndole ni siquiera probar los restos.

El día de la muerte de Mikura, Kamikuu se convierte en la gran sacerdotisa de la luz, mientras que a Namima se le otorga paralelamente el título de diosa de las tinieblas. Terriblemente sorprendida por su triste destino como veladora de los muertos, Namima se niega a aceptar su cometido y decide huir con su prometido.

A partir de ese momento, el viaje de Namima nos adentra en un mundo mitológico más allá de la realidad de la isla, en el que su encuentro con la diosa Izanami servirá para explicar al lector la leyenda de la creación del mundo.

Según el Kojiki (Crónica de hechos antiguos, 712), la compilación de hechos históricos más antigua de Japón, después de crear las islas de Japón, Izanami fue abandonada por su esposo Izanagi y relegada al mundo de ultratumba. Desde allí, sumida en un profundo despecho hacia Izanagi, dedicó el resto de su existencia a acabar con la vida de los mortales, mientras que su esposo en la tierra continuaba engendrando nuevas vidas. Esta dualidad en las dos deidades corresponde a las creencias chinas del ying y el yang, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte. La misma situación es la que Kirino nos ofrece con Namima y Kamikuu, las dos hermanas que representan el ying y el yang y que se complementan.

Las mujeres son sin duda el tema preferido de Kirino. Tal y como nos muestra en novelas como Out o Grotesco, sus personajes son exprimidos al máximo de sus posibilidades, llevando sentimientos como el rencor, la venganza o la traición hasta situaciones extremas. En esta ocasión, Kirino se muestra algo más moderada, pero continúa poniendo sobre la mesa su feminismo a través de una historia matriarcal, en la que las mujeres son las creadoras y continuadoras del linaje familiar.

Además de tratarse de una novela de ficción, la originalidad de Crónicas de una diosa recae en la transversalidad con la que entrelaza hechos mitológicos con el relato de la protagonista. Namima narra su historia en tercera persona, dejando lugar a Izanami para contar su propio testimonio, de boca también de la figura de Hieda no Are, que aparece en la novela como personaje de ficción, pero que históricamente fue una recitadora profesional que se encargó de compilar las historias del Kojiki. El amalgama de personajes mitológicos, históricos y de ficción hacen de esta novela un original manual educativo.

El ritmo con el que transcurren los hechos es sorprendentemente rápido, sin pararse en formalismos ni detalles supérfluos. Este hecho hace que sea una lectura fácil y agradable, muy recomendada para una tarde de verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 10, 2015 por en Reseñas y etiquetada con , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: