Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Kirino Natsuo

Kirino Natsuo (Kanazawa, Ishikawa, 1951)

Kirino Natsuo (Kanazawa, Ishikawa, 1951)

Kirino Natsuo (1951-) es sin duda una de las escritoras japonesas más popular en su país y una de las más exportables a nivel internacional. Sus novelas de crimen y asesinatos se desmarcan de los convencionalismos para no dejar a nadie indiferente.

Su literatura se caracteriza por las tramas de misterio e intriga en el que el género femenino es el claro protagonista. Las mujeres de sus obras tienden a ser víctimas y heroinas al mismo tiempo, dejando al descubierto la dura realidad que les ha tocado vivir. Kirino apuesta por temas socialmente tabú como la prostitución, la violencia doméstica, el incesto, o las condiciones laborales precarias y con ello sus relatos cargan implícitamente con cierto tono de denuncia social y feminismo.

Kirino nació en Kanazawa en 1951 con el nombre de Mariko Hashioka y se trasladó a Tokio con su familia cuando tenía 14 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Seikei y trabajó en diversas empresas antes de dedicarse por completo a la literatura en 1984. A pesar de comenzar consagrándose a la novela romántica, Kirino encontró su verdadera pasión en la novela policíaca y de misterio.

La novela que la lanzó a la fama internacionalmente fue Out, traducida al español con el mismo nombre. Gracias a esta novela consiguió el Premio de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio en 1998,  el galardón más importante en cuanto a literatura de misterio en Japón. Esta novela también le llevó a ser nominada para el Premio Edgar de Estados Unidos en 2004.

En 1999, Kirino obtuvo el prestigioso Premio Naoki por la novela Yawaraka na hoho (Mejillas suaves), aún inédita en español, y más adelante, en 2003, consigió en Premio Izumi Kyōka por Grotesco, ya traducida a nuestro idioma. La última novela  que nos ha llegado traducida es Crónicas de una diosa (Joshinki), que obtuvo el Premio Murasaki Shikibu en 2009.

Además de novelas, Kirino ha publicado numerosas historias cortas y series detectivescas como la saga de la detective Murano Miro o Fireball Blues. Por otra parte, las historias de Kirino han alimentado extensamente al mundo de la televisión y el cine, siendo muchas de ellas llevadas a la gran pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 8, 2015 por en Autores y etiquetada con , , , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: