Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Itō Keikaku

Itō Keikaku (1974-2009)

Itō Keikaku (1974-2009)

Itō Keikaku (Proyecto Itō) es el pseudónimo que utilizó Itō Satoshi (1974-2009), uno de los nombres clave de la ciencia ficción japonesa de principios del s. XXI.

Itō se graduó del departamento de imagen de la Universidad de Arte de Musashino y trabajó como diseñador web al tiempo que escribía crítica cinematográfica en internet. Su debut como escritor se produjo en 2006, cuando presentó su primera novela Gyakusatsu kikan (Órgano genocida) al Premio Komatsu Sakyō de ciencia ficción. El premio quedó desierto aquel año, pero cuando la obra apareció al año siguiente en la editorial Hayakawa los especialistas del género la votaron como la mejor del año en la guía SF ga yomitai! 2008 y quedó finalista en el Gran Premio de Ciencia Ficción. El interés por la obra siguió creciendo y en la guía SF ga yomitai! 2010, Gyakusatsu kikan fue elegida mejor novela japonesa de ciencia ficción de la década.

A su debut le siguieron las novelas Metal Gear Solid: Guns of the Patriots (novelización del juego de Konami) y Harmony, ambas en 2008, y media docena de relatos en revistas como SF Magazine. Al año siguiente, Harmony conseguiría el doblete del Gran Premio de Ciencia Ficción y el Premio Seiun, consagrando a su autor como uno de los nuevos nombres más importantes del género en Japón.

Por desgracia para todos, la prometedora carrera de Itō se truncaría muy pronto, puesto que un cáncer pulmonar se lo llevó en marzo de 2009 con apenas 34 años.

Después de su muerte, la editorial Hayakawa ha publicado prácticamente todo lo que Itō escribió en vida, tanto ficción como ensayo y crítica. En 2012, Kawade shobō shinsha publicó la novela en la que estaba trabajando durante sus últimos días: Shisha no teikoku (El imperio de los cadáveres), acabada por Enjō Tō según los planes originales de Itō. Shisha no teikoku ganó el premio Seiun en 2013 y obtuvo un galardón especial del Gran Premio de Ciencia Ficción en 2014.

Este año se lanzarán adaptaciones al anime de sus tres novelas.  La primera, Shisha no teikoku, se estrenó en Japón el pasado viernes, 2 de octubre. Más información sobre estas películas, incluyendo varios tráilers, está disponible en japonés en la web project-itoh.com.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Assistant Professor of Japanese at Queens College (City University of New York)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 6, 2015 por en Autores y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: