El Gran Premio de Misterio Honkaku (Honkaku mystery taishō) se creó en el año 2001 para reconocer la mejor novela de misterio honkaku del año, además de la mejor obra de crítica sobre el género.
La palabra japonesa «honkaku» (literalmente «ortodoxo» o «genuino») designa en este caso a un subgénero de la literatura de misterio centrada sobre todo en la solución de enigmas mediante la lógica. Generalmente se contrasta con el denominado «misterio social», en el que los rompecabezas intelectuales toman un segundo plano y se prima la crítica social
El promotor del premio es el Club de escritores de misterio honkaku (Honkaku mystery sakka kurabu), que además de otorgar el premio publica cada año a través de la editorial Kōdansha una antología de los mejores relatos del género.
Entre los galardonados se encuentran nombres como Yamada Masaki en 2002 por Mystery Opera, Otsuichi en 2003 por Goth, Higashino Keigo en 2006 por Yōgisha X no kenshin (La devoción del sospechoso X) o Arisugawa Arisu en 2008 por Joōkoku no shiro (El castillo de la reina).