El día 14 de mayo de 2015 tuvo lugar el fallo del jurado de la 28ª edición del Premio Yamamoto Shūgorō, que este año ha recaído en Yuzuki Asako (Tokio, 1981) por su novela Nairu paachi no joshikai (Club femenino de la perca del Nilo), publicada por Bungei shunjū el 30 de marzo de 2015. Con solo 34 años, se ha impuesto a autoras de la talla de las prolíficas Minato Kanae y Mari Yukiko.
La perca del Nilo del título hace referencia a un pez que tiene un sabor muy simple y se puede utilizar en muchos platos, pero que tiene una naturaleza muy violenta, capaz de devorar al resto de seres la cadena trófica.
La novela trata de una amistad violenta y obsesiva entre una mujer adicta a un blog de internet sobre el diario de un ama de casa torpe y la autora del mismo. Ambas estaban acomplejadas por carecer de amistades femeninas, y tras conocerse por casualidad en una cafetería, la lectora se convertirá en acosadora. A lo largo de la historia se retratan diversos episodios protagonizados por mujeres relacionadas con la protagonista, constituyendo una novela psicológica inquietante, que lleva al extremo lo bueno y lo terrorífico de la amistad femenina.
Yuzuki Asako cuenta con una meteórica carrera literaria, con catorce novelas publicadas en tan solo cinco años (su primera novela data de 2010), dos de ellas adaptadas como series de televisión. Con este premio, Yuzuki se suma a otras grandes figuras de la novela nipona de misterio como Kyōgoku Natsuhiko y Miyabe Miyuki.