Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Kawakami Hiromi

Kawakami Hiromi (1958) es una de las escritoras japonesas más populares en su país por la accesibilidad de sus temas y su prosa. Aficionada a presentar las historias en un entorno cotidiano y realista, Kawakami presenta no obstante numerosas sugerencias y sutilezas que agradan al lector que disfruta leyendo historias tranquilas de éxitos y fracasos de cualquier ser humano medio. En realidad, la autora sabe camuflar bajo una pátina de superficialidad una mirada profunda y crítica los problemas de hoy, especialmente los sentimentales, así como las (in)capacidades de alcanzar relaciones sinceras con los demás.

Kawakami Hiromi (Tokio, 1958)

Kawakami Hiromi (Tokio, 1958)

En sus obras, las historias se desarrollan con una sencillez que oculta los verdaderos alcances emocionales de las vivencias de los personajes. En ocasiones, juega con lo maravilloso, como en su famoso relato “Kamisama” (“Dios”), que cuenta el picnic de una joven con un oso muy sociable. La autora sabe, por tanto, imbuir sus relatos de elementos de la cultura popular japonesa, proclive a las criaturas fantásticas y los animales parlantes. Sin embargo, su prosa y el tono de sus narraciones hacen de Kawakami una narradora totalmente contemporánea y actual.

En realidad, Kawakami estudió ciencias naturales y ejerció como profesora de Biología hasta que en 1994 tuvo éxito en el mundo editorial, y dejó su profesión para dedicarse exclusivamente a la escritura. La obtención del premio Akutagawa en 1996, por Hebi wo fumu (Pisar la serpiente), y del Tanizaki en 2001, por Sensei no kaban (traducida al castellano como El cielo es azul, la tierra blanca), bien merece esa decisión.

Anuncios

Acerca de Benito Elías García-Valero

Híbrido manchego-mediterráneo, Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante. Investigo desde el comparatismo, del cual son fruto los libros 'El ser y la carne', que aborda los inicios literarios de Kenzaburo Oe, y 'La magia cuántica de Haruki Murakami', que trata sobre el peculiar realismo mágico del autor en contraste con algunos principios de la física cuántica. Además de la literatura japonesa contemporánea, mis líneas de investigación actuales abarcan las comparaciones entre literatura y ciencia y los géneros literarios de lo fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 7, 2015 por en Autores y etiquetada con , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: