Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Anunciados los ganadores de los premios Sugoi Japan 2015

toshokan senso

Edición de bolsillo de Toshokan sensō.

Entre octubre y diciembre de 2014, el grupo editorial Yomiuri shinbunsha organizó una votación en internet con el nombre Sugoi Japan (Japón es genial), para escoger las mejores obras de la última década en las categorías de manga, anime, novela ligera y novela de entretenimiento. El objetivo del proyecto es dar visibilidad a ejemplos de cultura popular japonesa con potencial para llegar al público global.

El premio no está ligado a ningún proyecto particular de adaptación a nivel internacional, pero se espera que la publicidad generada ayude a que algunos de los premiados sigan los pasos de éxitos recientes como la novela ligera de Sakurazaka Hiroshi All You Need Is Kill, adaptada recientemente al cine como Al filo del mañana (Edge of Tomorrow), con Tom Cruise y Emily Blunt.

En las categorías relacionadas con la literatura, las obras premiadas han sido las siguientes:

  • Novela de entretenimiento: Arikawa Hiro, Toshokan sensō (La guerra de las bibliotecas, ASCII Media Works, 2006-2008).
  • Novela ligera: Watari Wataru, Yahari, ore no seishun rabukome wa machigatte iru (Ya decía yo que mi comedia romántica adolescente no iba a ir bien, Gagaga bunko, desde 2011).

Ya hablamos de la serie de Watari Wataru en diciembre del año pasado, cuando arrasó en los ránkings de la guía de novela ligera Kono light novel ga sugoi! 2015.

En cuanto a la obra de Arikawa Hiro, Sugoi Japan la incluye en la categoría “novela de entretenimiento”, pero apareció publicada originalmente en una colección de novelas ligeras, antes de ser reeditada en formato bolsillo por Kadokawa shoten. Su éxito en las votaciones confirma la tendencia reciente de la novela ligera a integrarse cada vez más en el mercado de literatura mainstream.

Los seis volúmenes de Toshokan sensō, que ganó el premio Seiun en 2008, presentan un futuro cercano en el que el gobierno japonés censura con dureza cualquier libro que considere perjudicial para la sociedad. Las bibliotecas locales reaccionan ante estos ataques armando sus propias milicias para proteger sus libros de los agentes gubernamentales que quieren destruirlos.

La serie de Arikawa mezcla novela ligera y ciencia ficción militar para reflexionar sobre la relación entre libertad de expresión, medios y censura, un tema que no ha dejado nunca de estar de actualidad en el Japón moderno.

El manga más votado ha sido Shingeki no kyojin (Ataque a los titanes) de Isayama Hajime. En la categoría de anime ha ganado Mahō shōjo Madoka Magika (Puella Magi Madoka Magica, Shaft).

 

河童文庫

河童文庫

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Assistant Professor of Japanese at Queens College (City University of New York)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 2, 2015 por en Noticias y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: