Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

La cigarra del octavo día

La cigarra del octavo día (Galaxia Gutenberg, 2014)

La cigarra del octavo día (Galaxia Gutenberg, 2014)

Kakuta Mitsuyo, La cigarra del octavo día, Galaxia Gutenberg, 2014
(Yōkame no semi)
Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
240 páginas.

“No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida.” Estas son las palabras de la protagonista de esta historia, momentos antes de llevarse al bebé de su amante e iniciar una vida de fugitiva.

Como puede apreciarse desde las primeras líneas, la novela relata la historia de un secuestro. El libro está dividido en dos partes, una primera narrada por Kiwako, la secuestradora, a partir del momento del rapto; y una segunda explicada por Erina, la niña raptada, una vez adulta. Ambas partes están escritas en primera persona, a modo diario y describen un lapso de tiempo de unos 20 años.

En la primera parte, la autora nos presenta a Kiwako Nonomiya, una mujer herida, que ha sido obligada a abortar a petición de su amante, con la terrible secuela de no poder concebir más hijos. El resentimiento y la pena que la invaden la lleva a cometer un acto descabellado, secuestrar a un bebé que no es suyo y al que tendrá que mantener en la clandestinidad. Por otro lado, la segunda parte de la novela nos muestra a Erina, ahora una joven de veintipocos años, que relata su vida tras haber sido retornada a sus verdaderos padres a la edad de cuatro años. La desestructuración de su familia, su sentimiento de desarraigo y sobre todo, el miedo a seguir los mismos pasos que Kiwako, la llevan a adentrarse en un viaje a su pasado en busca de sus raíces.

A lo largo del relato, Kiwako encarna el papel de madre entregada y agradecida por cada día que puede pasar con su hija, sabiendo que podría ser el último. Precisamente de ese sentimiento de fugacidad surge el título de esta novela, “la cigarra del octavo día”, proverbio con el que se alude al ciclo de vida de las cigarras, normalmente de 7 días, pero que en ocasiones puede alargarse a un día más. La cigarra que sobrevive al séptimo día es considerada como la menos afortunada porque muere sola, sin el resto de sus compañeras. Sin embargo, Kiwako expresa el sentimiento contrario, ya que para ella, la cigarra del octavo día puede disfrutar de más tiempo y ver cosas que las demás no ven, lo que metafóricamente alude a su tiempo de libertad al lado de la niña.

La universalidad de la trama lleva al lector a identificarse pertectamente con los personajes, mujeres que luchan por seguir adelante en una sociedad en la que son víctimas del desengaño y el maltrato psicológico por parte de los hombres. Las dos protagonistas sufren curiosamente la misma angustia al verse inmersas en una relación con un hombre casado sin intención de comprometerse. Sin embargo, la reacción de cada una de ellas difiere notablemente de un caso al otro, cosa que Kakuta remarca espléndidamente al final de la novela, con un desenlace paralelo y emotivo.

Además de la historia principal, la novela revela muy sutilmente algunos de los aspectos más controvertidos de la sociedad japonesa de los últimos tiempos, como el fanatismo de las sectas o los desahucios indiscriminados de los años 80.

En definitiva, una historia conmovedora y muy humana que causó sensación en Japón, vendiendo más de un millón de ejemplares y haciendo el salto a la gran pantalla en 2011, de la mano del director Narushima Izumu.

 

河童文庫

河童文庫

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 19, 2015 por en Reseñas y etiquetada con , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: