Hayashi Fumiko nació el 31 de diciembre de 1903. Tuvo una infancia marcada por la inestabilidad familiar, ya que a los siete años su madre abandonó a su padre para vivir con un vendedor ambulante. A partir de ese momento, madre, hija y padrastro se dedicaron a recorrer la isla de Kyushu vendiendo todo tipo de productos.
A los veinticuatro años, después de acabar la educación secundaria, Hayashi se trasladó con su amante a Tokio y allí trabajó en bares nocturnos y restaurantes. Al fracasar su relación sentimental, Hayashi vivió con varios hombres, hasta que en 1926 contrajo matrimonio con el pintor Rokubin Tezuka.
Su obra Hōrōki (Diario de una vagabunda) recoge la historia de su infancia y su vida en Tokio, aportando detalles de su vida personal tales como sus ilusiones, angustias y decepciones amorosas, todas ellas escritas con gran sinceridad y con un estilo propio y original. Este relato fue originalmente publicado por entregas entre los años 1928 y 1930 y fue el manuscrito que la consagró como escritora, consiguiendo vender más de 600.000 copias.
A partir de entonces, Hayashi se dedicó enteramente a escribir novelas y artículos periodísticos, que la ayudaron a abandonar la vida de vagabunda de su juventud. A raíz de su éxito como escritora, el gobierno imperial japonés la envió a China y Corea como reportera oficial. También viajó a Rusia, Francia y se estableció en Londres durante un tiempo. Su legado nos deja más de 278 obras, de entre las cuales destaca la novela Ukigumo (Nubes flotantes), publicada en 1951, el mismo año en que falleció la autora.