Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Tsutsui Yasutaka

yasutaka tsutsui

Tsutsui Yasutaka (Osaka, 1934)

Cínico, mordaz y vanguardista por vicio, Tsutsui Yasutaka (Osaka, 1934) esconde bajo los pliegues de su inofensivo haori el espíritu de un auténtico sinvergüenza literario. Colmado de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Tanizaki (1987), el Gran Premio de Ciencia Ficción (1992) y la Ordre des Arts et des Lettres francesa en 1997, Tsutsui está considerado uno de los padres fundadores de la ciencia ficción japonesa, y sus obras, principalmente sus relatos breves, son un punto de referencia imprescindible para los amantes del género tanto dentro como fuera de Japón.

Tsutsui escribe como un Philip K. Dick apadrinado por Sigmund Freud y Groucho Marx. La crítica social se viste de ciencia ficción para aparecer ante el lector unas veces de forma más sutil y otras como un puñetazo en la cara. Esta sátira siempre viene acompañada de un humor negro que raya el absurdo pero que está suministrado con la suficiente elegancia como para que empañe sin empapar sus obras, haciendo de la lectura una colación ligera a la par que nutritiva.

Tsutsui es además un corrosivo crítico literario, que aún siendo capaz por formación de producir la más sesuda disertación psicoanalítica, prefiere en sus obras diluir los límites entre alta literatura y literatura popular, práctica controvertida que comenzó a plasmar durante la década de 1970 y que le ha ganado no pocas enemistades entre según qué círculos editoriales de su país. Fiel a su impulso pionero, en 1993 se declaró en huelga como método de protesta por el boicot que recibían sus trabajos más experimentales por parte de la prensa y convirtió Internet en una plataforma donde promocionar su obra, allá por los albores de la triple uve doble.

En español contamos hoy en día con tres publicaciones, todas ellas realizadas por Atalanta Ediciones. Dos colecciones de relatos, Hombres salmonela en el planeta porno (2008) y Estoy desnudo (2009) y una novela, Paprika (2011). Esta última es también conocida por su adaptación bastante digna al cine de animación en 2006, dirigida por Satoshi Kon.

Anuncios

4 comentarios el “Tsutsui Yasutaka

  1. tonilector
    febrero 20, 2015

    Hola, acabo de escribir una reseña de su obra: “estoy desnudo” en mi blog.

    http://www.tonilector.wordpress.com

    Si te parece bien, copiaré tu link para que quien me lea venga aquí a leer este estupendo artículo. Espero tu respuesta para hacerlo.

    Un saludo

    • Jordi Serrano
      febrero 20, 2015

      Hola Toni,

      Por supuesto, tienes mi permiso para vincular este post. Gracias por los cumplidos y por pasarte por Kappabunko.

      Un saludo

  2. Pingback: “Estoy Desnudo”, una colección de relatos lisérgica de Yasutaka Tsutsui | tonilector

  3. tonilector
    febrero 20, 2015

    Hola de nuevo, Jordi. Actualizada mi entrada y apuntando a esta. Prefiero incluir un link a rebloguear vuestra entrada. Así, podéis recibir visitas que buenamente os habéis ganado.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2014 por en Autores y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: