Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Yoshimoto Banana

Foto tomada de entrevista en la revista virtual: "Mocha".

Foto tomada de la revista virtual Mocha.

Tal día como hoy, hace 50 años, nació la famosa escritora Japonesa Yoshimoto Banana (Tokio, 1964). Sus historias de amor, soledad, vida y muerte nos han acompañado por más de veinte años y con más de treinta títulos, lanzando el fenómeno global de la “Bananamanía”.

Hija del famoso pensador Yoshimoto Takaaki (1924-2012), Yoshimoto Banana se graduó en literatura por la Universidad Nihon. Su debut como escritora se da en 1987 con la publicación de su novela corta Kichin (Kitchen). Con esta obra se ganó el Premio Kaien para Nuevos Escritores en noviembre del mismo año. Un año después, recibió el Premio Izumi Kyōka por “Muunraito shadou” (“Moonlight Shadow”). El año siguiente, 1989, se conoce en Japón como “el año Banana”, ya que cuatro de sus obras entran en la lista de los diez libros más vendidos del año. Por aquel entonces, Banana ya había publicado: Utakata/Sankuchuari (Utakata/Santuario, agosto de 1988), Kanashii yokan (Un presentimiento triste, diciembre de 1988), Tsugumi (marzo de 1989) y Shirakawayofune (Sueño Profundo, julio de 1989) y Painappurin (en septiembre de 1989). El ritmo de publicación y el éxito en ventas la hicieron un fenómeno literario excepcional. Su éxito no se limitó a las ventas, puesto que recibió un buen número de galardones literarios.

Recibió el premio para los Mejores Nuevos Artistas del Ministerio de Educación en 1989 tanto por Kitchin como por Utakata/Sankuchuari y el Premio Yamamoto Shūgorō (2a edición) por Tsugumi. Su primera novela larga, Amurita (Amrita, 1994), fue galardonada con el Premio Murasaki Shikibu (5a edición). En el año 2010 recibió el Premio Literario Bunkamura Du Mago (10a edición) por Furin to nanbei (Adulterio y América del Sur). Aunque la gran mayoría de sus obras se sitúan en Japón, ha tenido un gran éxito entre el público internacional. Sus obras se han traducido en más de treinta países, y ha recibido premios literarios en la arena internacional. Por ejemplo, su novela Mizuumi (El lago, 2005) fue finalista en el Premio Literario Asia en el año 2011. Este premio se otorga anualmente a la mejor novela escrita o traducida en inglés por un(a) autor(a) de Asia. En Italia, especialmente, es considerada como una autora de alto calibre ya que ha recibido múltiples premios italianos: Premio Scanno (1993), Premio Fendissime (1996), El Premio Maschera d’argento (1999) y el Premio Capri (2011).

En general, los personajes literarios de Yoshimoto Banana se enfrentan a crisis existenciales, y narran la lucha por superar distintos tipos de obstáculos en las grandes ciudades. Su mirada se caracteriza por prestarle atención a los detalles, reales y fantásticos, que conforman nuestra cotidianidad: los sueños, los hábitos, los olores o sabores, las distintas sensaciones y emociones que acompañan cada momento, las pérdidas emocionales y nuestro vínculo con el más allá. En otras palabras, sus textos son el resultado poético de su visión sobre lo cotidiano, a veces superficial y a veces profundo. Yoshimoto es consistente con la exploración de los mismos temas a lo largo de su carrera, y en el epílogo de una de sus novelas recientes, Suiito hiaafuta (Sweet Hereafter, 2011) hace una mención a las víctimas de la triple tragedia que abatió al noreste Japonés el 11 de marzo del 2011. La literatura de Yoshimoto ha sido catalogada como iyashi, es decir, que tiene una dimensión sanadora, que al final hace sentir bien. Es, sin duda, una autora que busca darle sentido y agradecerle a la vida o agradecer por la vida en sus textos, y hoy, aprovechamos esta ocasión para agradecer y celebrar la suya.

 

El Dalai Lama y Yoshimoto Banana en la conferencia internacional en Kioto.  Noviembre 24, 2013.

El Dalai Lama y Yoshimoto Banana en la conferencia internacional en Kioto. Noviembre 24, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 24, 2014 por en Autores y etiquetada con , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: