Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

El infierno de las chicas

El infierno de las chicas

El infierno de las chicas (Satori, 2014)

Yumeno Kyūsaku, El infierno de las chicas, Satori, 2014.
(Shōjo Jigoku, 1936)
231 páginas. Traducción de Daniel Aguilar.

Satori Ficción nos trae tres historias de Yumeno Kyūsaku centradas en relaciones enfermizas entre hombres y mujeres.

La primera de ellas, “No tiene importancia” (“Nandemo nai”), nos habla de la vida de Himegusa Yuriko. El suicidio de la chica dará pie a Usuketa, su último empleador, a contar cómo se desmoronó poco a poco la vida de esta joven de alrededor de 20 años, que había creado mediante su imaginación un mundo irreal en el que todos cayeron rendidos bajo sus encantos y mentiras.

La segunda, “Asesinatos por relevos” (“Satsujin riree”), presenta las cartas que Tomonari Tomiko escribe a Yamashita Chieko para intentar convencerla de que no vaya a la ciudad a trabajar como cobradora de autobús, explicándole la historia de un conductor que seduce y asesina a las de su gremio y que pasa de compañía en compañía continuando sus crímenes impunemente.

La tercera historia, titulada “La mujer de Marte” (“Kasei no onna”), se centra en el seguimiento de la prensa sobre el suicidio de una chica en un barracón de su escuela y los motivos que la llevaron a hacerlo.

Las tres historias se presentan en estilo epistolar, algo que da una sensación de densidad en partes de algunas de las historias, concretamente en la primera y la tercera, por ser las de mayor extensión. Dejando de lado este detalle, es interesante el planteamiento del autor desde esta perspectiva epistolar, pero centrando cada narración en personajes distintos. La carta de la primera historia está escrita por un hombre, víctima de una joven mentirosa compulsiva de cuyo supuesto suicidio se siente culpable; las cartas de la segunda y tercera historia están escritas por mujeres, una advirtiendo sobre el peligro del asesino de mujeres, y otra justificando su suicidio y su venganza contra aquellos que la llevaron a ese extremo.

Resulta muy interesante ver cómo Yumeno aborda la figura de la mujer como un personaje fuerte y valiente en un mundo dominado por hombres mezquinos en una sociedad obsesionada por el prestigio. Son hombres que ven en las mujeres un ser inferior o simple, y sobre las que opinan lindezas como «El hermoso instinto para el hogar y el afecto inmaculado son las únicas e invencibles armas para luchar contra el hombre.» o «La esposa que origina un conflicto en el hogar se convierte en una desgracia.» Pero no solo el hombre, sino también la sociedad e incluso la familia sirven como opresores para las mujeres de Yumeno, desde el maltrato salarial hasta la presión para casar a las hijas o la dictadura de la belleza. Pese a ser un libro publicado en 1936, los temas que plantea siguen siendo de enorme y triste actualidad.

En la edición de Satori todo son aciertos: la imagen perturbadora de la chica de la portada cual lolita; las excelentes notas a pie de página a cargo del traductor Daniel Aguilar, que aportan información esencial sobre conceptos y la época donde se desarrollan los relatos; y el epílogo, también a cargo del traductor, que ofrece datos biográficos y de la obra del autor de gran interés, así como un breve análisis de la temática del autor aplicado a los relatos que componen este libro.

El infierno de las chicas es un interesante libro donde se critican en primera persona los roles atribuidos a la mujer por un mundo de hombres, una lectura diferente dentro de la literatura japonesa de misterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 2, 2014 por en Reseñas y etiquetada con , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: