Yoshida Shūichi nació en Nagasaki en 1968 y se trasladó a Tokio para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Hōsei.
Publicó su primera novela, Saigo no musuko (El último hijo), en 1997 y ganó el premio Bungakukai para Escritores Noveles. En 2002 fue nominado para dos de los premios de más renombre de la literatura japonesa, el Yamamoto Shūgorō, por la novela Pareedo (Desfile) y el Akutagawa, por “Paaku Raifu” (“Park Life”). Más tarde, en 2007, publicó la novela que le llevó al estrellato literario, Akunin (El hombre que quiso matarme), con la que obtuvo el premio Osaragi Jirō y el premio de la Cultura Editorial Mainichi. El hombre que quiso matarme vendió más de dos millones de copias en todo el mundo y fue adaptada a la gran pantalla en 2010 por el director Lee Sang-Il.
Otras de sus obras destacadas son Yokomichi Yonosuke, publicada en 2009 y ganadora del premio Shibata Renzaburō, Heisei saru kani kassenzu (La batalla del mono y el cangrejo de la era Heisei, 2011) y Taiyō wa ugokanai (El sol no se mueve, 2012).
Yoshida está considerado como un escritor polivalente, ya que además de novelas, ha colaborado en la adaptación de guiones cinematográficos, letras de canciones e incluso ha dirigido el cortometrage “Water” (“Agua”, 2007).