Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Satō Haruo

Hoy hace cincuenta años que nos dejó Satō Haruo (1892-1964).

Nacido en Shingū, Wakayama, Satō empezó a destacar como poeta en su adolescencia, llegando a publicar piezas en revistas poéticas de primera línea como Myōjō y Subaru. El intelectual Ikuta Chōkō, traductor de Nietzsche al japonés, le tomó como discípulo y le ayudó a entrar en los círculos poéticos del Japón Meiji. En 1910 Satō se mudó a la capital para estudiar en la Universidad de Keiō, donde por aquel entonces enseñaba el novelista Nagai Kafū.

En 1914 publicó en la revista Seiza “Supein-ken no ie” (“La casa del spaniel”), un relato breve lleno de magia que le estableció también como escritor en prosa. Junto con sus amigos Tanizaki Jun’ichirō y Akutagawa Ryūnosuke, pronto se convirtió en uno de los autores jóvenes más pujantes de la era Taishō. La mayoría de sus obras más celebradas las creó durante este periodo. “Shimon” (“La huella dactilar”, Chūō kōron, 1918), un cuento entre policíaco y fantástico donde la ciencia criminológica se combina con las sombras de un Doppelgänger. “Utsukushiki machi” (“La hermosa ciudad”, Kaizō, 1919), una fantasía utópica esteticista sobre el valor del arte en el mercado capitalista moderno. Den’en no yūutsu (Melancolía pastoral, 1919), una mirada a veces mágica y a veces surrealista a la vida de un urbanita en el Japón rural.

Durante este periodo Satō, por aquel entonces casado con la actriz Maiya Kayoko, se convirtió en el confidente de Tanizaki Chiyoko, esposa del famoso escritor, que por aquel entonces se dedicaba a cortejar a su cuñada, la actriz Ishikawa Seiko, estrella de su película Amateur Club. Satō empezó a pasar más y más tiempo en la residencia de los Tanizaki en Odawara, hasta que la situación se hizo insostenible. Pese a que ya no tenía interés alguno por su esposa, Tanizaki se negó a divorciarse de ella para que pudiera casarse con Satō y los dos escritores rompieron su amistad en un escándalo público conocido como el “caso de Odawara”. Tanto Tanizaki como Satō publicarían varias obras inspiradas por estos hechos, y Chiyoko se casaría finalmente con Satō en 1930.

Satō y familia

De derecha a izquierda: Satō Haruo, su primer hijo Masaya, su esposa Chiyoko y la hija de ésta, Tanizaki Ayuko. Fotografía de 1932.

Quizás en parte por huir de esta tensión, Satō hizo en 1920 un viaje por Taiwán (por aquel entonces colonia japonesa) y la provincia china de Fujian. De esta experiencia surgieron varias obras de temática colonial que aún conservan gran interés. La más famosa de ellas, “Jokaisen kitan” (“La misteriosa historia del abanico”, Josei, 1925), es una sutil crítica a la violencia del colonialismo, bajo la pátina de una historia sobrenatural.

Durante los años treinta Satō se estableció como una figura influyente en el mundo literario japonés. Formó parte, por ejemplo, del jurado del Premio Akutagawa desde su primera edición. Pese a sus simpatías socialistas y anti-imperialistas de juventud, Satō participó de lleno en la cultura oficial del Japón militarista, escribió numerosos poemas de guerra propagandísticos, y viajó con las tropas a varios frentes durante la invasión de China y la Guerra del Pacífico. Esta actividad le valió la enemistad de muchos de sus antiguos amigos y discípulos en China, como Yu Dafu (1896-1945) y Tian Han (1898-1968).

Después de la guerra pasó unos años de menor actividad pública, expiando su condición de propagandista del régimen imperial. En sus últimos años escribió sobre todo biografías como Akiko mandala (1954), una vida novelada de la poeta Yosano Akiko (1878-1942).

Todavía no disponemos de ninguna de sus obras traducida al castellano.

 

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Assistant Professor of Japanese at Queens College (City University of New York)

3 comentarios el “Satō Haruo

  1. Pingback: Satō Haruo | Kappa Bunko: Literatura japon...

  2. HEDICLEBER
    abril 1, 2017

    OLA GOSTARIA DE UMA POESIA DELE, ESTÁ DIFÍCIL DE ENCONTRAR, A POESIA É UMI BE NO KOI. OBRIGADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2014 por en Autores y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: