Kajii Motojirō nació el 17 de febrero de 1901 en Osaka. Procedente de una familia bienestante venida a menos, Kajii estudió la secundaria en Kioto, donde empezó a desarrollar un especial interés por la música, el arte y la literatura. Allí también contrajo una enfermedad pulmonar, que acabaría en tuberculosis y que le perseguiría toda la vida.
A pesar de la enfermedad y de las dificultades económicas, en 1924 Kajii entró en la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Tokio. Ese mismo año fundó junto con algunos compañeros la revista literaria Aozora, donde publicó varios de sus relatos, incluyendo “Remon” (“El limón”, 1925. En castellano hay las traducciones de Erasmus Ediciones y Chidori Books). En 1926 su salud empeoró y tuvo que abandonar Tokio para descansar en un balneario en Yugashima, en la península de Izu. Allí entabló amistad con Kawabata Yasunari, el cual elogió su trabajo y le apoyó a lo largo de su corta carrera.
En 1931 consiguió publicar una colección de sus historias cortas titulada Remon, como su pieza más célebre. Al año siguiente recibió su primer encargo pagado por la revista Chūō kōron, donde apareció el relato “Nonki na kanja” (“El paciente indiferente”), su última obra.
Murió a la edad de 31 años.