Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Shimazaki Tōson

Shimazaki Tōson

Shimazaki Tōson (1872-1943

Hoy hace setenta y cinco años fallecía el escritor Shimazaki Tōson (1872-1943).

Tōson nació con el nombre de Shimazaki Haruki en lo que ahora es la ciudad de Nakatsugawa (Gifu). En 1881 se mudó a la capital para seguir sus estudios, y se graduó de la Universidad Meiji Gakuin diez años más tarde. Durante su estancia en Tokyo, se convirtió al cristianismo. Pronto empezó a dar clases de inglés en la Escuela Femenina Meiji, donde empezó a escribir para Jogaku zasshi (Revista de educación femenina), revista editada por Iwamoto Yoshiharu (1863-1942), director de la escuela.

Jogaku zasshi incluía piezas literarias como un contenido más, entre artículos de información y cultura general, y un grupo de sus colaboradores, liderados por Hoshino Tenchi (1862-1950), decidió fundar en 1893 la revista Bungakukai (Mundo literario), centrada exclusivamente en la literatura. Tōson se unió al grupo, con sus antiguos compañeros de clase Togawa Shūkotsu (1871-1939) y Baba Kochō (1869-1940). Pese al shock del suicidio de su poeta más famoso, Kitamura Tōkoku (1868–1894), el grupo Bungakukai se convirtió en uno de los referentes de la renovación poética de la era Meiji, tanto por sus innovaciones formales como por su interés en cuestiones espirituales y románticas.

Tōson empezó así su carrera como poeta con Wakana-shū (Colección de hojas jóvenes, 1897) y no sería hasta una decena de años después que empezaría a publicar prosa. Su debut como novelista fue Hakai (El precepto roto), que publicó con sus propios fondos en 1906. El éxito de El precepto roto permitió a Tōson lanzar su carrera a nivel masivo. Le seguirían Haru (Primavera, 1908) y Sakura no mi no juku suru toki (Cuando madura el fruto del cerezo, 1919), dos obras sobre el grupo Bungakukai y el suicidio de Tōkoku, y la novela generacional Ie (Família, 1911).

En 1913 Tōson se mudó a Francia, huyendo del escándalo provocado por haber dejado embarazada a su sobrina de diecinueve años Komako. Su novela de 1919 Shinsei (Vida nueva) narra de forma ficcionalizada este suceso.  Su última gran obra fue Yoake mae (Antes del alba), serializada en la revista Chūō kōron entre 1929 i 1935. Se trata de una monumental novela  histórica que narra la Restauración Meiji desde el punto de vista de un intelectual rural del valle de Kiso (Gifu), origen de la familia del autor.

 

河童文庫

河童文庫

 

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 22, 2018 por en Autores y etiquetada con .

Navegación

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: