Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

El rosa feroz

Takemoto Novala, Kamikaze Girls. Una historia de Shimotsuma, Carmot Press, 2018.
Traducción de Raúl Sanz Merino.
264 páginas.

Kamikaze Girls. Una historia de Shimotsuma, originalmente publicada en 2002, fue la quinta novela de Takemoto Novala, un diseñador de moda metido a escritor que nos acerca al mundo de las tribus urbanas en Japón desde el humor y la sorna. Kamikaze Girls portada

En Japón, Kamikaze Girls es considerada un icono literario de la subcultura ‘lolita’. La historia se centra en Momoko, una chica que, bajo el pretexto de sujetar su vida a las demandas de la estética rococó y de los ociosos aristócratas franceses que la pusieron de moda, sin más aspiración que perfeccionar su estética lolita y no dar ni un palo al agua, vive con su padre (“el inútil de mi padre”, lo llama), aprendiz de yakuza y falsificador de ropa. Cuando se muda de una ciudad de Kansai a Shimotsuma, pequeña localidad de Ibaraki cercana a Tokio (2 horas y media en tren), piensa que su vida va a cambiar al poder pasear por la capital y visitar sus tiendas lolita más famosas, pero la cruda realidad de un viaje largo, poblado de transbordos, acaba encadenándola a un entorno rural que, para ella, es despreciable.

Su suerte comienza a cambiar cuando conoce a Ichigo, una chica de la tribu de los ‘yankis’ y amiga, por tanto, de lo estridente y rabalero. La moto tuneada que aparece en la llamativa portada del libro, cuidadosamente editado por Carmot Press, pretende representar su vehículo. Mientras estudia en el peor instituto de Shimotsuma, ichigo trabaja a tiempo parcial en un garaje de motos y se dedica de vez en cuando a juntarse con su panda de yankis, las Ponytails, para hacer carreras de motos o dar alguna paliza a quien ose retarlas o, consideren ellas, invadir su territorio.

Con estas dos protagonistas de personalidad opuesta, Kamikaze Girls se va a servir de los tópicos de estas tribus urbanas y de elementos de la cultura popular japonesa para desplegar una historia disparatada. La novela apenas abandona el tono paródico y no hace concesiones, siquiera, a la sentimentalidad. El hecho de situar a dos individuas de tribus urbanas en zonas rurales habla solo: Shimotsuma no es el paraíso para quienes dediquen consagrar su vida, como Momoko, a la estética. Sorprendentemente fresca es también la parodia del mismo hecho de novelar que despliega Takemoto: la deslenguada Momoko se dirige en ocasiones al lector para burlarse de él, o manifiestamente le engaña sobre los eventos de la historia para desdecirse luego. Toda la épica que puede contener una novela se reduce en ésta a una expedición quinqui. Cuando aparece ‘legendario’ en el texto ya podemos pensar que no hará referencia a un arma poderosa. La búsqueda del héroe se transforma aquí en la afanada búsqueda que emprenden las protagonistas para encontrar a un legendario bordador en Tokio que decore la bata kamikaze de Ichigo para una ocasión especial: la ‘graduación’ de la líder de la pandilla, es decir, su ceremonia de despedida. Tampoco hay búsqueda del sentido de la vida ni revelación trascendental que lo siga, sino más bien la filosofía de unas pícaras que exploran maneras de obtener ingresos con el menor esfuerzo posible. La lolita Momoko confunde la ideología anárquica punk que ella dice identificar en el fondo de la estética rococó con un monocultivo de sus valores propios: “Viviré haciendo lo que me dé la gana”, nos dice. Pero para costearse sus carísimos complementes de lolita debe ingeniárselas sisando a su padre cantidades del dinero que iban destinadas a obras de caridad, o jugando al pachinko, lo cual da lugar por cierto a escenas hilarantes que ponen en situación a dos alocadas y marginales jovencitas que, en realidad, luchan por sobrevivir en un mundo que consideran hostil. El lector se sorprenderá descubriendo las barbaridades que Momoko e Ichigo emprenden para mantenerse fieles a sí mismas.

Por estar revestida de estas anécdotas y bien poblada de contenidos propios de la cultura popular de Japón (referencias a comediantes, grupos de música o gags televisivos bien explicados gracias a un completo glosario situado al final del libro), la lectura de la novela es fácil y, sin embargo, esconde alguna sorpresa de cara al final, en el que descubrimos que en realidad la historia tiene algo de bildungsroman y sus protagonistas acabarán aprendiendo ciertas lecciones que las enfrentarán al hecho de ir creciendo y enfrentándose a la vida. Otra parte de las sorpresas que ofrece la novela es descubrir la imagen de un Japón menos socialmente homogéneo de lo que se suele pensar. Descubrirán un país bien distinto al que había podido imaginar quienes se atrevan con las subversivas versiones de la vida que ofrece Takemoto, al tiempo que pasarán un buen rato con las descaradas ocurrencias de estas dos jóvenes en busca de su identidad.

Anuncios

Acerca de Benito Elías García-Valero

Híbrido manchego-mediterráneo, Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante. Investigo desde el comparatismo, del cual son fruto los libros 'El ser y la carne', que aborda los inicios literarios de Kenzaburo Oe, y 'La magia cuántica de Haruki Murakami', que trata sobre el peculiar realismo mágico del autor en contraste con algunos principios de la física cuántica. Además de la literatura japonesa contemporánea, mis líneas de investigación actuales abarcan las comparaciones entre literatura y ciencia y los géneros literarios de lo fantástico.

Un comentario el “El rosa feroz

  1. claudia Vaca
    abril 30, 2018

    Reblogueó esto en claudiavacaflores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en abril 26, 2018 por en Reseñas y etiquetada con .

Navegación

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: