En la sección de novela del Premio Yomiuri de Literatura (68a edición) ha sido galardonada la obra Mohankyō (Patria modelo, Shūeisha, 2016) de Levy Hideo (Berkeley, EEUU, 1950). La novela sigue a su protagonista en la búsqueda de un hogar que ya no existe, a través de sus viajes por China y Taiwán.
Levy, hijo de diplomáticos, se crió en Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Japón. Después de doctorarse en literatura japonesa por la Universidad de Princeton dio clases en la Universidad de Stanford. Su versión al inglés del Man’yōshū (Colección de diez mil hojas, s. VIII) le valió el Premio Nacional del Libro norteamericano en la categoría de traducción en 1982. Más tarde se mudó a Japón para dedicarse por completo a la escritura en japonés. Desde su obra de debut Seijōki no kikoenai heya (Una habitación donde no se oye «Barras y estrellas», Kōdansha, 1992), ha publicado media docena de novelas y once libros de ensayo en Japón.
Levy no ha sido el único premiado nacido fuera de Japón, puesto que la categoría de poesía la ha ganado la colección Watashi no hizuke henkō-sen (Mi línea de cambio de fecha, Shichōsha, 2016) de Jeffrey Angles (Columbus, EEUU, 1971). Además de poeta, Angles es traductor y profesor de literatura japonesa en la Universidad de Western Michigan.