Minato Kanae (In-no-shima, Hiroshima, 1973) es una de las autoras de misterio más populares actualmente en Japón. Su género característico es el llamado iyamisu (de iya misuterii), historias de misterio que muestran el lado oscuro de personas y situaciones sociales aparentemente inofensivas, dejando una sensación desagradable (iya) durante su lectura.
Después de graduarse de la Universidad Femenina de Mukogawa (Hyōgō), Minato hizo varios trabajos, incluyendo el de profesora sustituta en un instituto, antes de dedicarse a la escritura.
En 2007 ganó con «Seishokusha» («Santo») un premio organizado por la revista Shōsetsu suiri (Novela de misterio) de la editorial Futabasha. El relato es el largo discurso de despedida a su clase de una profesora de instituto, cuya hija de cuatro años ha muerto ahogada accidentalmente en la piscina de la escuela. En respuesta a la gran acogida que tuvo la historia, la autora decidió continuarla en forma de novela y publicó al año siguiente Kokuhaku (Confesión, Futabasha, 2008). El éxito siguió cuando la obra ganó la 6a edición del Gran Premio de las Librerías y se convirtió en un fenómeno de ventas masivo en 2009. Pronto le siguieron adaptaciones al manga (a cargo de Kimura Marumi) y el cine (dir. Nakashima Tetsuya).
Extremadamente prolífica, desde el éxito de Kokuhaku ha publicado una veintena de novelas, muchas de las cuales han sido adaptadas posteriormente al cine, la televisión y el manga. Entre sus obras más representativas se encuentran Shōjo (La muchacha, Hayakawa shobō, 2009), Shokuzai (Expiación, Tōkyō sōgen-sha, 2009), Yakō kanransha (Noria nocturna, Shōsetsu suiri, agosto de 2009 a marzo de 2010), o Shirayuki hime satsujin jiken (El caso del asesinato de Blancanieves, Shōsetsu Subaru, mayo de 2011 a enero de 2012). Su novela Utopia (Shūeisha, 2015) ganó la 29a edición del Premio Yamamoto Shūgorō.
Todavía no disponemos de ninguna de sus obras traducida al castellano.
Pingback: Considerarme filósofo | #PRIMOBICI