Ryūō no o-shigoto (La labor del Rey Dragón, texto de Shiratori Shirō e ilustraciones de Shirabi, GA Bunko, desde 2015) ha sido la novela ligera favorita de los fans este año, según las votaciones de la guía Kono light novel ga sugoi! (¡Esta novela ligera es genial!, Takarajima-sha).
La serie cuenta las peripecias del adolescente Kazuryū Yaichi, el jugador de shōgi (ajedrez japonés) más joven de la historia en obtener el título de Ryūō (Rey Dragón), uno de los más prestigiosos del mundo de este juego. Abrumado por la presión, Yaichi no ha ganado una partida desde que obtuvo su título. Es entonces cuando aparece en su vida Hinazuru Ai, una niña de nueve años que quiere que Yaichi la adopte como discípula para enseñarle shōgi…
Concebida desde el principio como parte de un proyecto media mix, Ryūō no o-shigoto cuenta también con versiones en radiodrama y manga (serializado en la revista Young Gangan con ilustraciones de Kogeta Okage)
En el resto de ránkings, la veterana serie To aru majutsu no index (Cierto índice mágico, texto de Kamachi Kazuma e ilustraciones de Haimura Kiyotaka, Dengeki bunko, desde 2004) ha conseguido el triplete de números uno para sus protagonistas femenino (Misaka Mikoto) y masculino (Kamijō Tōma), y su ilustrador Haimura Kiyotaka. Misaka Mikoto ha sido la personaje favorita de los fans desde 2010, con la sola excepción de 2015. Por su parte, Haimura ya había sido el ilustrador número uno en las guías de 2011 y 2014, y había ocupado la segunda posición en los dos últimos años.
Completan el top 5 de mejores novelas ligeras los siguientes títulos:
2. Re: Zero kara hajimeru isekai seikatsu (Re: Empezando una nueva vida desde cero en otro mundo, texto de Nagatsuki Tappei e ilustraciones de Ōtsuka Shin’ichirō, Kadokawa Media Factory, desde 2012)
3. To aru majutsu no index
4. Sword Art Online (texto de Kawahara Reki e ilustraciones de abec, Dengeki bunko, desde 2009)
5. Goblin Slayer (texto de Kagyū Kumo e ilustraciones de Kannazuki Noboru, GA Bunko, desde 2016)