En la 69a edición del Premio Noma, anunciado este mes, ha sido galardonada Sono sugata no keshikata (Maneras de desaparecer, Shinchōsha, 2016) de Horie Toshiyuki (Tajimi, Gifu, 1964).
La novela empieza cuando su protagonista, un japonés que estudia en Francia, descubre un misterioso poema escrito en una postal de 1938 y firmado André L. Intrigado, el protagonista empieza a investigar sobre el poeta y su vida en la Francia de la II Guerra Mundial, hablando con sus descendientes y descubriendo poco a poco algunos más de sus poemas.
Horie es especialista en literatura francesa y compagina su trabajo como escritor con su posición de profesor en la famosa Universidad de Waseda (Tokyo). También ha sido traductor de varios autores franceses como Patrick Modiano, Marguerite Yourcenar y Robert Doisneau.
Como es habitual en el Premio Noma, el galardonado es un autor establecido en la plenitud de su carrera. En apenas veinte años de carrera, Horie ha acumulado los premios más prestigiosos del panorama literario japonés, y actualmente forma parte de los jurados de los premios Akutagawa y Tanizaki, entre otros.