Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Economical Palace

Kakuta Mitsuyo, Economical Palace, Kōdansha, 2002.

Kakuta Mitsuyo, Economical Palace (Kōdansha, 2002)

Kakuta Mitsuyo, Economical Palace (Kōdansha, 2002)

Durante sus ya treinta años de carrera, Kakuta Mitsuyo se ha reinventado varias veces como escritora. Después de debutar en el campo de la literatura juvenil con el seudónimo Saikawa Anzu, Kakuta empezó a escribir ficción literaria y recibió varias nominaciones al premio Akutagawa a principios de los noventa. Frustrada por las limitaciones del género, decidió luego escribir para un público más amplio, un cambio que tuvo su premio cuando Taigan no kanojo (Ella en la otra orilla, 2004) ganó en 2004 el premio Naoki.

Economical Palace forma parte de esta tercera época, y más concretamente de su exploración del mundo de los freeter. En Japón se conoce con este término a personas jóvenes que carecen de empleo fijo y sobreviven haciendo trabajos a tiempo parcial, especialmente en el sector de servicios.

Efectivamente, la protagonista y narradora de la novela es una licenciada en filosofía oriental de 34 años que aspira a ganarse la vida escribiendo (principalmente materiales promocionales, cartas y demás), pero que pasa la mayor parte del día en varios trabajos por horas para sobrevivir. Hace de camarera en un bistró, sirve copas y les ríe las gracias a los clientes de un snack, y trabaja otros establecimientos similares. Con ella comparte piso desde hace años Yasuo, un joven de edad parecida que también va dando tumbos de trabajo en trabajo, sin más intención que sobrevivir el día a día.

Puede que en el pasado hayan tenido una relación sentimental, pero la protagonista y Yasuo no son una pareja al uso. Viven juntos puramente por inercia y porque simplemente no se pueden permitir vivir solos. Forman una suerte de familia alternativa (uno de los temas favoritos de la autora) unida fatalmente por su posición económica más que por otra cosa.

Sin usar grandes giros dramáticos, Kakuta es muy hábil para describir escenas del día a día llenas de fatalismo y desesperanza. Cuando los personajes observan a los sin techo que viven en el parque, comentan cómo cierto restaurante del barrio cambia continuamente de cocina cada pocos meses, recorren varios supermercados para ahorrarse diez yen en un producto, o discuten sin emoción alguna el trabajo que hacen o que acaban de abandonar, la novela crea nota a nota una melodía sorda que impregna lo cotidiano de resignación y hastío. Incluso los recuerdos de un viaje por el SE de Asia están saturados de fatalidad, cada vez que se encuentran otros viajeros japoneses que buscan la aventura en el camino, pero acaban siempre enfrentándose a los fantasmas de los que querrían huir, recordándose unos a otros que les espera el mismo futuro gris cuando inevitablemente se vean forzados a volver a Japón.

En cierto sentido, la novela es también un desafío formal al horizonte de expectativas de la ficción moderna. Uno espera página tras página que ocurra algún hecho espectacular, que los protagonistas tengan una epifanía y encuentren la manera de salir de la rutina en la que están encerrados, de que crezcan y aprendan algo, pero la obra de Kakuta se mantiene inflexible en la coherencia de su mundo, sin concesiones a la tensión dramática. Al contrario que en otras obras más optimistas sobre el tema, como por ejemplo Freeter, ie o kau (El freeter se compra una casa, Gentōsha, 2009) de Arikawa Hiro, en Economical Palace no hay ninguna ilusión de un mundo mejor para estos personajes que ganan justo lo suficiente con su trabajo para volver a trabajar al día siguiente, habitando el limbo del empleado temporal que mantiene en marcha, aunque sea a trancas y a barrancas, la economía del Japón contemporáneo.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 6, 2016 por en Reseñas y etiquetada con , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: