Ogiwara Hiroshi (Ōmiya, Saitama, 1956) se ha llevado la 155a edición del premio Naoki por Umi no mieru rihatsuten (Una peluquería con vistas al mar, Shūeisha, 2016). Esta era la quinta vez desde 2006 que Ogiwara estaba nominado al premio.
El volumen recopila seis relatos centrados sobre la pérdida y las relaciones familiares. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, «Seijinshiki», la historia de una pareja que asiste a la ceremonia de mayoría de edad a la que tendría que haber ido su hija, fallecida en un accidente a los quince años, o el relato que da título al libro, el diálogo entre un barbero y su cliente, cuya relación es más profunda de lo que parece al principio.
Ogiwara ya había conseguido un cierto éxito con una novela sobre el Alzheimer, Ashita no kioku (Recuerdos de mañana, Kōbunsha, 2004), que ganó el premio Yamamoto Shūgorō y quedó segunda en las votaciones de la 2a edición del Gran Premio de las Librerías de 2005. La novela tuvo una adaptación cinematográfica en 2006 (dir. Tsutsumi Yukihiko) protagonizada por Watanabe Ken, que recibió el premio de la Academia de Cine japonesa por su papel.