Este pasado 9 de julio los asistentes al Nihon SF Taikai, la mayor convención de ciencia ficción del país, han votado por sus obras favoritas del género en los premios Seiun.
La categoría de novela japonesa la ha ganado Kajio Shinji por Onshū seiiki (Los astros del rencor, 3 vols., Hayakawa shobō, 2015). Publicada originalmente como una serie de relatos en la revista SF Magazine entre mayo de 2006 y noviembre de 2014, la novela de Kajio empieza con la Tierra a punto de desaparecer por fulguraciones solares y varios grupos de humanos intentando escapar hacia otros planetas del universo. Sin un protagonista único, se trata de una novela coral e inter-generacional que sigue la evolución de la humanidad durante varios siglos después de que la Tierra se desvanezca.
El galardón al mejor relato lo compartirán Yamamoto Hiroshi y Tanaka Hirofumi por «Tatarajima futa-tabi» («De nuevo en Tatarajima») y «Kaijū Rukusubigura no ashigata o totta otoko» («El hombre que recogió las huellas del kaijū Rukusubigura») respectivamente, ambas incluidas en la colección Tatarajima futa-tabi: Ultraman Kaijū anthology (Hayakawa shobō, 2015).
En las categorías de ficción traducida, los premios han sido para Ann Leckie por Ancillary Justice (Justicia auxiliar, tr. Akao Hideko, Tōkyō sōgen-sha, 2015) y Ken Liu por «Good Hunting» (tr. Furusawa Yoshimichi, Hayakawa shobō, 2015).
El resto de premios Seiun han sido los siguientes:
Puesto que sólo pueden optar a las categorías del premio Seiun series ya terminadas, se propuso la serie de Perry Rhodan con la razón «Por mucho tiempo que pase nunca podrá ser candidata». Las aventuras de Perry Rhodan han aparecido semanalmente de manera ininterrumpida en formato pulp desde septiembre de 1961, y cuentan ya con más de 2.800 volúmenes en su versión original alemana. Hayakawa shobō los ha ido traduciendo al japonés en formato tankobon a razón de dos entregas por volumen desde 1971.