Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Anuncio del Premio Seiun (47a edición)

Este pasado 9 de julio los asistentes al Nihon SF Taikai, la mayor convención de ciencia ficción del país, han votado por sus obras favoritas del género en los premios Seiun.

Kajio Shinji, Onshū seiiki I (Hayakawa shobō, 2015)

Kajio Shinji, Onshū seiiki I (Hayakawa shobō, 2015)

La categoría de novela japonesa la ha ganado Kajio Shinji por Onshū seiiki (Los astros del rencor, 3 vols., Hayakawa shobō, 2015). Publicada originalmente como una serie de relatos en la revista SF Magazine entre mayo de 2006 y noviembre de 2014, la novela de Kajio empieza con la Tierra a punto de desaparecer por fulguraciones solares y varios grupos de humanos intentando escapar hacia otros planetas del universo. Sin un protagonista único, se trata de una novela coral e inter-generacional que sigue la evolución de la humanidad durante varios siglos después de que la Tierra se desvanezca.

El galardón al mejor relato lo compartirán Yamamoto Hiroshi y Tanaka Hirofumi por “Tatarajima futa-tabi” (“De nuevo en Tatarajima”) y “Kaijū Rukusubigura no ashigata o totta otoko” (“El hombre que recogió las huellas del kaijū Rukusubigura”) respectivamente, ambas incluidas en la colección Tatarajima futa-tabi: Ultraman Kaijū anthology (Hayakawa shobō, 2015).

En las categorías de ficción traducida, los premios han sido para Ann Leckie por Ancillary Justice (Justicia auxiliar, tr. Akao Hideko, Tōkyō sōgen-sha, 2015) y Ken Liu por “Good Hunting” (tr. Furusawa Yoshimichi, Hayakawa shobō, 2015).

El resto de premios Seiun han sido los siguientes:

  • Media: Girls & Panzer (dir. Mizushima Tsutomu).
  • Cómics: Nihei Tsutomu, Sidonia no kishi (Caballeros de Sidonia, 15 vols., Kōdansha, 2009-2015).
  • Artista: Ōrai Noriyoshi (1935-2015).
  • No-ficción: Mizutama Keinojō, SF made 10000 kōnen y SF made 10-man kōnen ijō (10.000 años luz hasta la ciencia ficción y Más de cien mil años luz hasta la ciencia ficción, Hayakawa shobō, 2015).
  • Categoría libre: Uchū eiyū Perry Rhodan (Perry Rhodan: Héroe del espacio, 524 vols., Hayakawa shobō, 1971-)

Puesto que sólo pueden optar a las categorías del premio Seiun series ya terminadas, se propuso la serie de Perry Rhodan con la razón “Por mucho tiempo que pase nunca podrá ser candidata”. Las aventuras de Perry Rhodan han aparecido semanalmente de manera ininterrumpida en formato pulp desde septiembre de 1961, y cuentan ya con más de 2.800 volúmenes en su versión original alemana. Hayakawa shobō los ha ido traduciendo al japonés en formato tankobon a razón de dos entregas por volumen desde 1971.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 14, 2016 por en Noticias y etiquetada con , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: