Yumoto Kazumi (Tokyo, 1959) se graduó en composición por el Conservatorio de Tokyo (Tōkyō Ongaku Daigaku) y trabajó durante varios años como libretista de ópera y guionista para radiodramas y televisión.
En 1992 debutó con Natsu no niwa: The Friends (Los amigos, Fukutake shoten), la historia de tres niños que observan a un anciano del barrio, fascinados por la idea de la muerte. La obra fue reconocida con los galardones para autores noveles del Premio de Literatura Infantil (Jidō bungei shinjin-shō) y el Premio de la Asociación Japonesa de Autores de Literatura Infantil (Nihon jidō bungakusha shinjin-shō), y tuvo una adaptación cinematográfica en 1994 de la mano del director Sōmai Shinji. Sin duda la obra más conocida de Yumoto, ha tenido traducciones a una docena de lenguas en todo el mundo.
La muerte y cómo superar la desaparición de un ser querido son los temas principales en muchas obras de Yumoto como Popura no aki (El otoño de los álamos, Shinchōsha, 1997), otra historia sobre la pérdida contada desde el punto de vista infantil, Nishibi no machi (La ciudad del crepúsculo, Bungei shunjū, 2002), nominada para el Premio Akutagawa, o Kishibe no tabi (Viaje a la costa, Bungakukai, septiembre de 2009), en que la protagonista pasa unos días con la aparición de su esposo fallecido.
En castellano tenemos disponible también su precioso cuento infantil Kuma to yamaneko (El oso y el gato salvaje, Kawade shobō shinsha, 2008), ilustrado por Sakai Komako.