Kunikida Doppo (1871-1908) fue, pese a su corta carrera, uno de los nombres claves en la creación de la literatura japonesa moderna a principios del s. XX.
Nacido Kunikida Kamekichi en Chōshi (Chiba), Doppo creció en la prefectura de Yamaguchi y se mudó a Tokyo en 1888 para estudiar inglés en la Escuela Especializada de Tokyo (Tōkyō Senmon Gakkō, actual Universidad de Waseda). Además de entrar en contacto con los círculos literarios de la capital, Doppo descubrió también el Cristianismo, y recibió el bautismo en 1892. Aunque participó también activamente en los movimientos políticos estudiantiles de su época, decepcionado por su fracaso, dejó la Escuela Especializada sin graduarse ese mismo año.
En los años siguientes, Doppo ejerció de maestro en varios pueblos y volvió a Tokyo varias veces para intentar hacer carrera como periodista. Sus numerosos viajes por el archipiélago japonés le proporcionaron abundante material para sus obras de ficción, famosas por sus descripciones del paisaje natural del país.
Después de debutar como poeta en el volumen colectivo Jojōshi (Poemas líricos, 1897), publicó varias colecciones de relatos en prosa como Musashino (1901), Doppo-shū (Colección de Doppo, 1905), Unmei (Destino, 1906) y varios otros. Sus obras se caracterizan por una atención particular a personajes anónimos, a menudo solitarios y derrotados, y escenas de la vida cotidiana, y por su particular habilidad para describir la naturaleza en conjunción con el mundo interior de sus personajes.
Justo cuando sus obras empezaban a ser reconocidas como una nueva voz importante en la literatura japonesa moderna, Doppo moriría de tuberculosis en 1908, con apenas 36 años.
En castellano tenemos disponibles dos antologías de sus relatos, ambas tituladas Musashino, en Ardicia Editorial y en Chidori Books.