La 16a edición del Gran Premio de Misterio ha sido para Shi to sunadokei (La muerte y el reloj de arena, Tōkyō sōgen-sha, 2015) de Torikai Hiu.
Sus protagonistas, un brillante anciano rumano-alemán llamado Tristan Schulz y un joven japonés-americano llamado Alan Ishida que le hace de Watson, se enfrentan a seis casos distintos que tienen lugar en una prisión para condenados a muerte de todo el mundo, en el país ficticio de Jalimistán.
Torikai nació con el nombre de Hisahiro en 1960 en la prefectura de Fukuoka, y se graduó en biología por la Universidad de Kyūshū. Debutó 2001 con Chūkū (Hueco, Kadokawa shoten), una novela que debe mucho a Yokomizo Seishi, situada en una isla habitada por unas pocas familias aisladas.
Ha publicado tanto misterios de corte clásico, llenos de homenajes a los gigantes del género, como otros mezclados con fantasía, siempre con una gran presencia de elementos de las ciencias naturales. Con el pseudónimo Ikari Uhito, ha escrito también misterios protagonizados por Sugishita Ukyō, personaje principal de Aibō, la serie policiaca de televisión más popular de la última década.