En su 36a edición, el Gran Premio de Ciencia Ficción de 2016 ha sido para las novelas Columbia Zero: Kōkū uchūgun-shi (Columbia Zero: Nueva historia del ejército espacial, Hayakawa shobō, 2015) de Tani Kōshū, y Toppen (Cambio súbito, Tokuma shoten, 2014) de Morioka Hiroyuki.
Toppen cuenta la historia de los habitantes de una ciudad japonesa que se ve transportada de repente a una dimensión alternativa. Morioka (1962-) es conocido sobre todo por la ópera espacial/novela ligera Seikai no Monshō (El emblema de las estrellas), que ganó el Premio Seiun en 1997.
Con Columbia Zero Tani (1951-) retoma la serie de aventuras espaciales que empezó en 1981 con Wakusei CB-8 ettōtai (Equipo de hibernación del planeta CB-8). Antes de Columbia Zero, la última entrega de la serie había sido Owari naki sakuteki (Buscando al enemigo sin fin, Premio Seiun 1994), hace ya más de veinte años.
También se ha concedido un premio especial a Makino Osamu por Gessekai shōsetsu (Novela del mundo lunar, Hayakawa shobō, 2015).
Por último, se ha reconocido con un premio póstumo la carrera de Ōrai Noriyoshi (1935-2015), recientemente fallecido. Las ilustraciones de Ōrai decoraron docenas de cubiertas de libros y juegos del género desde los años setenta.