Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Tsushima Yūko

Tsushima Yūko (1947-2016)

Tsushima Yūko (1947-2016)

El pasado 18 de febrero nos dejaba la autora Tsushima Yūko (1947-2016), hija menor del también famoso novelista Dazai Osamu (1909-1948; nombre oficial: Tsushima Shūji). Tsushima nunca conoció realmente a Dazai, que se suicidó cuando ella tenía apenas un año, hecho que algunos críticos ven reflejado en su continuado interés por historias de familias sin padre.

Nacida Tsushima Satoko en Tokyo, empezó su carrera literaria como estudiante, creando una revista en la Universidad Femenina de Shirayuri donde publicaría sus primeros relatos. Desde sus inicios, sus obras exploraron la experiencia femenina, sin miedo a mezclar realidad y fantasía, usando a menudo personajes marginales para reflexionar sobre la relación entre identidad y lenguaje.

La calidad fantástica de su obra le valió la 5a edición del Premio Izumi Kyōka en 1977 por Kusa no fushido (La alcoba de hierba), la historia de las difíciles relaciones familiares de una mujer que vuelve a casa de su madre después de separarse de su marido. Otras de sus siempre solitarias protagonistas femeninas se ven marginadas por la sociedad convencional, como en Yama o hashiru onna (La mujer que corre por la montaña, 1980), o son una fuerza disruptiva en el entorno familiar, como en Hi no kawa no hotori de (En el banco del río de fuego, 1983).

El uso de la fantasía no quiere decir que Tsushima renegara de la literatura clásica japonesa, como muestra Yoru no hikari ni owarete (Perseguida por la luz de la noche, 1987, ganadora de la 38a edición del Premio Yomiuri), en la que la narradora, igual que Tsushima, acaba de perder a su hijo de nueve años y escribe a la autora de la novela Heian Yoru no nezame (Noches en vela, s. XI) para mantener la ilusión de que su hijo sigue vivo en las historias que ella cuenta.

Doblemente galardonada en 1998 con la 34a edición del Premio Tanizaki, y la 51a edición del Premio Noma, una de sus novelas más famosas es la monumental Hi no yama: Yamazaru-ki (La montaña de fuego: Historia de un mono silvestre), una saga multigeneracional basada en parte en la historia de la familia de su madre. La obra fue adaptada a la televisión por la cadena pública NHK en 156 capítulos en 2006, con el título Junjō kirari (Un corazón puro y brillante).

Entre sus últimas obras destaca Nora Report (15a edición del Premio Murasaki Shikibu en 2005), la historia de un niño que busca a su madre muerta, contada a través de motivos extraídos de cuentos medievales japoneses.

No disponemos aún de ninguna de sus obras traducidas al castellano.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Assistant Professor of Japanese at Queens College (City University of New York)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 3, 2016 por en Autores y etiquetada con , , , , , .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: