Ayer martes se anunció el resultado de la última edición del premio Akutagawa. Los galardonados fueron Takiguchi Yūshō y Motoya Yukiko, por «Shinde inai mono» («Los que no han muerto») y «Irui kon’in tan» («Historia de un matrimonio heterogéneo») respectivamente.
Takiguchi (Tokyo, 1982) debutó en 2011 y ha obtenido varios premios para escritores noveles como el Shinchō y el Noma. «Shinde inai mono» presenta una veintena de personajes reunidos para velar a un anciano recientemente fallecido. A través de los recuerdos de hijos, nietos y bisnietos, la obra traza un panorama de las complejas relaciones de la familia.
La obra de Motoya (Hakusan, Ishikawa, 1979) es un retrato humorístico del matrimonio contemporáneo, a través de una mujer que descubre que, después de cuatro años casada, su rostro se está volviendo el de su marido. Pese a su juventud, Motoya lleva más de una década de carrera artística, tanto en el mundo de la literatura como en el teatro y la radio. Ya hablamos de ella cuando ganó el premio Mishima en 2014.