Kappa Bunko: Literatura japonesa

Noticias, reseñas, traducciones y artículos.

Ikenami Shōtarō

Ikenami Shōtarō (1923–1990)

Ikenami Shōtarō (1923–1990)

Ayer se cumplieron 25 años de la muerte de Ikenami Shōtarō (1923-1990), uno de los gigantes de la novela histórica japonesa del siglo XX.

Ikenami nació en el barrio popular de Asakusa (Tokyo), en una familia de comerciantes con antiguas raíces en la capital. Pese a que no recibió más que la educación obligatoria hasta los doce años, Ikenami desarrolló una intensa pasión por el teatro, el cine y el kabuki.

Después de la guerra empezó su carrera literaria como autor dramático para el teatro Shinkokugeki, pero pronto se lanzó a escribir también ficción histórica en prosa. En 1960 ganó el premio Naoki por su novela corta “Sakuran” (“Confusión”).

Entre su ingente obra, que sobrepasa con creces el centenar de libros publicados, destacan tres series que combinan el misterio con el color histórico de la era Edo (1600-1868).

La serie Onihei hankachō (El cuaderno de casos de Hei el Diablo), compuesta de dieciocho volúmenes publicados entre 1968 y 1990, está basada en el personaje histórico Hasegawa Heizō (1745-1795) y ha inspirado numerosas adaptaciones al cine y la televisión. Además de por su habilidad de resolver misterios y atrapar criminales de todo tipo, Onihei es famoso por ser un consumado gourmet.

Los dieciocho volúmenes de Kenkaku shōbai (De profesión: maestro de la espada), publicados entre 1973 y 1991, están protagonizados por Akiyama Kohei, anciano maestro del estilo de esgrima mugai-ryū, y su hijo Daijirō. La combinación de un fuerte sentido de la justicia y sus habilidades con la espada ayudan a los dos protagonistas a resolver todo tipo de misterios en la ciudad de Edo.

Shikakenin Fujieda Baian (El maestro Fujieda Baian), con ocho volúmenes publicados entre 1973 y 1990, presenta las andanzas del doctor en acupuntura que le da título, y sus habilidades como asesino a sueldo.

Anuncios

Acerca de Pau Pitarch

Associate Professor (准教授) of Modern Japanese Literature at Waseda University

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 4, 2015 por en Autores y etiquetada con .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: