La semana pasada se anunció que la 68a edición del premio de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio sería compartido entre las novelas Dobaku no hana (La flor del desierto, Gentōsha) de Tsukimura Ryōe y Innocent Days (Shinchōsha) de Hayami Kazumasa. La categoría de relato ha quedado desierta, igual que ocurrió en la edición pasada.
Dobaku no hana combina la intriga con la acción militar, presentando un misterio protagonizado por un grupo de soldados japoneses enviados en misión de la ONU a Somalia. La novela acabó también quinta este año en las votaciones del influyente Gran Premio de las Librerías. Tsukimura es conocido principalmente por la serie Kiryū keisatsu (Dragón de policía), que mezcla la intriga policial con exoesqueletos de combate estilo mecha.
Hayami es un autor relativamente joven, aunque dos de sus novelas ya han sido llevadas al cine. Innocent Days, la primera obra que le ha traído un premio literario de importancia, es una novela coral que presenta el misterio de la vida de una mujer condenada a muerte como asesina de la mujer de su ex-novio y sus dos hijas.