El pasado sábado, 19 de julio, se anunciaron los ganadores del Premio Seiun en el Salón Internacional de Congresos de Tsukuba (Ibaraki), durante la celebración del Nihon SF Taikai, la convención principal de fans del género en Japón.
El premio de novela japonesa ha recaído en Ogawa Issui por su novela Kororogi-dake kara Mokusei Toroya e (Desde el Monte Kororogi a la Troya de Júpiter, Hayakawa shobō, 2013). La novela de Ogawa cuenta qué misteriosa relación tienen los fenómenos solares descubiertos en el presente por un observatorio de los Alpes japoneses con un conflicto interestelar del s. XXIV. Éste es el segundo Seiun de novela que se lleva Ogawa, diez años después de ganarlo por Dai-roku tairiku (El sexto continente, Hayakawa shobō, 2003).
Tani Kōshū ha ganado el premio de narrativa corta por «Hoshi o tsukuru monotachi» («Los que construyen las estrellas», Kawade shobō, 2013), publicado en la antología del mismo nombre. En la categoría de traducción, han sido galardonadas Blindsight de Peter Watts y «The Paper Menagerie» de Ken Liu.
La película Pacific Rim de Guillermo del Toro ha ganado el Seiun en la categoría de Media, y el premio al mejor manga ha recaído en Narue no sekai (El mundo de Narue, Kadokawa shoten, 1999-2012) de Marukawa Tomohiro.
El premio especial ha sido para la antología de diez volúmenes Nova. Kaki-oroshi Nihon SF korekushon (Nova. Colección de ciencia ficción japonesa original, Kawade shobō, 2009-2013) editada por Ōmori Nozomi.