Ayer, 17 de julio, se falló la 151a edición del Premio Naoki, que recayó en Kurokawa Hiroyuki por su novela Hamon (Excomunión, Kadokawa shoten, 2013).
Kurokawa (1949-) se dio a conocer en 1983 al recibir una mención especial del Premio Suntory de Misterio por Nidō no o-wakare (Segunda despedida). Desde entonces ha publicado más de una treintena de novelas de misterio y ha sido perenne candidato a los premios principales del género. Ésta era la sexta vez que una de sus obras había sido nominada al Naoki, desde 1996.
Hamon es la quinta entrega de la serie de aventuras del yakuza Kuwata y su amigo Ninomiya, que empezó con Yakubyōgami (El cenizo) en 1997. En esta ocasión Kuwata y Ninomiya recorren Kansai, Hong Kong y Macao en pos de un timador que se hace pasar por productor de cine. Además de por sus giros inesperados y su retrato del mundo del crimen japonés, la serie es conocida por la vivacidad de sus diálogos en dialecto de Kansai.
Kurokawa también es autor de la historia original del dorama Keiji Yoshinaga Seiichi (Policía Yoshinaga Seiichi, TV Tokyo) protagonizado por Funakoshi Eiichirō.